“Son inercias” responde AMLO Presidente ante evidencia de cobro y desabasto en hospitales.

* Prevé informar sobre los responsables de la falta de medicamentos.

/Redacción/.

Chihuahua, 10 enero 2019.- Luego de conocerse que la Secretaría de Hacienda habría aprobado los incrementos en la atención de hospitales del tercer nivel a partir del 1 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “son inercias”.

“Pero es un proceso, porque hay quienes no ven bien esto, incluso no sólo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas, -que suele pasar, no he generalizado, pero se da, que de repente ya no va a haber ese manejo de dinero discrecional- pero no sólo es eso, es una cuestión ideológica, es también una situación de mentalidad”.

‘¡Cómo que no se va a cobrar! ¡Eso es populismo, paternalismo! ¡Cómo no se va a cobrar la atención médica! ¡Cómo se van a entregar de manera gratuita las medicinas!’, advirtió que le argumentan.

“Hay mucha gente que no coincide con esto, y tenemos que respetarlos, pero se tiene que entender que nosotros planteamos que íbamos a llevar a cabo una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la educación y el derecho a la salud, y que la salud y la educación no son un privilegio, son derechos que tienen todos los ciudadanos”.

Al respecto del desabasto de medicamentos y los faltantes de fármacos oncológicos para enfremos y niños y niñas con cáncer señaló que darán más información de los responsables.

” Y vamos, estamos pensando en que se conozca en dar más información sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas: quién es el responsable para que en cualquier lugar del país, si hay desabasto, se sepa. Este es el responsable, incluso su teléfono, la forma de comunicarse con él, abrir un centro de atención para que donde falten medicinas se informe”.

Versión estenográfica de la conferencia mañanera sobre el tema.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, el segundo tema es, ya lo tratamos en la semana, el asunto del Insabi y cómo ha seguido habiendo denuncias de cobros por tratamiento, sobre todo en hospitales de tercer nivel.

¿Cómo ves este asunto?, ¿qué reportes ha tenido usted acerca de la actitud de los directivos de estos hospitales, institutos que atienden a gente?, ¿sigue habiendo resistencias, como usted lo llamó, resistencias a este cambio que usted plantea?, ¿se ha modificado en algo la situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero hay que seguir informando, porque son inercias. Se decide que la atención médica y los medicamentos son gratuitos.

¿Quién lo decide?

La Constitución, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud y ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población.

Pero es un proceso, porque hay quienes no ven bien esto, incluso no sólo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas, -que suele pasar, no he generalizado, pero se da, que de repente ya no va a haber ese manejo de dinero discrecional- pero no sólo es eso, es una cuestión ideológica, es también una situación de mentalidad.

‘¡Cómo que no se va a cobrar! ¡Eso es populismo, paternalismo! ¡Cómo no se va a cobrar la atención médica! ¡Cómo se van a entregar de manera gratuita las medicinas!’.

Hay mucha gente que no coincide con esto, y tenemos que respetarlos, pero se tiene que entender que nosotros planteamos que íbamos a llevar a cabo una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la educación y el derecho a la salud, y que la salud y la educación no son un privilegio, son derechos que tienen todos los ciudadanos.

Ya hay países, también lo he dicho, en donde los servicios de salud son gratuitos: Suecia, Dinamarca, Noruega, incluso el sistema de salud de Canadá muy avanzado, casi todos los países europeos. Y es atención médica y medicamentos gratuitos, y no esa atención médica primaria nada más la que es gratuita. No, en todos los niveles.

Y no es gratuita nada más la medicina en lo que se ha dado en llamar cuadro básico. No, gratuitas todas las medicinas, es el derecho a la salud.

Entonces, qué bien que estamos tratando este asunto, porque tenemos que ir sensibilizando a todos, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud; pero no sólo los que están en centros de salud, en hospitales, también directivos, servidores públicos. Eso lo tenemos que ir haciendo entre todos.

Y vamos, estamos pensando en que se conozca en dar más información sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas: quién es el responsable para que en cualquier lugar del país, si hay desabasto, se sepa. Este es el responsable, incluso su teléfono, la forma de comunicarse con él, abrir un centro de atención para que donde falten medicinas se informe.

Quién es el responsable de que no falten los médicos, lo mismo y ya lo tenemos; quién es el responsable de que funcionen bien las instalaciones de salud, quién es el responsable de que se termine el hospital de Ciudad Juárez.

Este hospital que inauguraron, no ahora, antes y fue pura faramalla, escenografía, porque nada más hicieron la fachada, lo de enfrente y cortaron hasta el listón, y entra uno y es obra inconclusa, obra negra, pero lo dieron como terminado y ahí está abandonado ahora. Ya con Javier hay un acuerdo y un compromiso de que ese hospital se va a terminar, se va a equipar, va a dar servicio, va a funcionar.

Entonces, pero ver quién es el responsable de esto, porque así como este hospital, hay otros y además hay hospitales que están terminados y les falta mantenimiento.

Luego, quién es responsable de atender a los trabajadores del sector salud, quién va a cumplir la instrucción de que se basifiquen los trabajadores del sector salud que están por contrato o como eventuales y quién se hace cargo de las acusaciones, de las denuncias por abusos y por el incumplimiento de esta disposición de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.

Si un director de un hospital -porque todo esto ayuda mucho, nos están viendo, nos están escuchando muchos- argumenta, esgrime de que no va a tener medicinas, no va a tener materiales de curación, no va a tener para hacer la limpieza si no hay cuotas de recuperación, que lo diga, porque no le tiene por qué faltar, ni para la medicina ni para materiales de curación ni para la limpieza; además del presupuesto que se ejercía, se incrementó el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos con este propósito.

Entonces, qué bien que seguimos con el tema para que entre todos ayudemos a que se vaya normalizando la situación.

INTERLOCUTOR: Hay gente que dice que cuando usted hace una comparación con países europeos, por ejemplo, que no vale la comparación porque aquellos países son más prósperos, pagan más impuestos y tienen una mayor tradición de esa cultura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es válido eso.

INTERLOCUTOR: Ese estado de bienestar que usted comenta….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo que pasa es que en esos países no hay corrupción. Si aquí el problema de los malos servicios médicos no es por falta de presupuesto, es por corrupción, se robaban el dinero de las medicinas, estamos hablando lo del hospital.

¿Cuánto cobraron -para qué nos metemos en eso- por ese hospital?

Estamos hablando de millones de pesos.

En Dinamarca no hay corrupción – se los dejo de tarea- no existe la corrupción, la gente no sabe qué es eso. Una vez estaba hablando con una danesa y le empecé a explicar de lo que nos pasaba aquí; no le entendía, no le entendía.

Bueno, como no hay corrupción también, véanlo, no hay pobreza; no hay corrupción, no hay pobreza y la salud es gratuita, el servicio de salud, la atención médica, los medicamentos. Es lo que se llama Estado de bienestar.

Entonces, sí se puede. Si administramos bien, si evitamos el desperdicio, si no hay corrupción, sí podemos.ón, sí podemos.

……

INTERLOCUTOR: Algunos -esta es la segunda pregunta- algunos gobernadores no ven con buenos ojos el Instituto de Salud para el Bienestar. Ayer el gobernador de Aguascalientes dijo que no va a firmar ningún convenio con el gobierno federal. ¿Qué opina de esta decisión del gobernador?

Y también preguntarle también al gobernador ¿qué va a pasar en Chihuahua? Si van a firmar los convenios, si se van a unir al Insabi o cuál va a ser la situación.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es voluntario, es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando. Y es un acuerdo y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública.

PREGUNTA: Pero ¿qué pasa en esos estados, presidente? Perdón, en esos estados en los que no se quiere firmar ¿qué es lo que aplicaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponde.

PREGUNTA: ¿En Chihuahua qué va a pasar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, Javier. Nada más eso.

JAVIER CORRAL JURADO, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA: Nosotros hemos celebrado el nacimiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, estuvimos incluso en la instalación de su Junta de Gobierno y además hemos reconocido que está al frente del Insabi un funcionario público muy comprometido, Ferrer, Juan Antonio Ferrer, y Chihuahua sí está analizando la propuesta de firma del convenio.

Por lo pronto hay dos formatos que se nos han planteado recientemente: la firma del convenio con el Insabi como adheridos y la firma del convenio con el Insabi como no adheridos. Cada uno de estos convenios tiene sus distintas modalidades.

Estas propuestas, estas dos propuestas, nos acaban de llegar hace 48 horas. Hoy mismo nuestro secretario de Salud, el doctor Jesús Enrique Grajeda, se reunirá con Ferrer a las 2:30 de la tarde en la Ciudad de México para un ejercicio de aclaración de varios puntos que tenemos.

De entrada, nosotros sí estamos considerando -y a partir de esta reunión de este día nos va aclarar mucho más el panorama- suscribirnos; obviamente tenemos algunos planteamientos para adherirnos al convenio, pero de que convendremos con el Insabi lo vanos a hacer, de hecho nosotros hemos participado en la estrategia de compra consolidada de medicamentos.

Desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador nosotros fuimos uno de los primeros estados que abiertamente dijo que iríamos en esa estrategia. Y sabemos que hay muchas cosas que están sucediendo en torno de la compra consolidada, pero queremos apostarle a vencer todos esos intereses que hay y que ya el presidente ha descrito con mucha claridad.

Entonces, estamos en ese proceso, tenemos la propuesta de los dos tipos de convenio, como adheridos o como no adheridos.

La reunión de esta tarde va a ser muy importante, porque es una reunión de aclaración, sobre todo de qué pasaría con la infraestructura hospitalaria del estado de Chihuahua y si habría la valoración de esa aportación económica también del estado con relación al propio déficit que tiene el estado en materia de salud.

Es lo que estamos ahora analizando, pero estamos en ese proceso.

…….

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube