Felix Salgado y Morón no serán candidatos a gobernador, resuelve TEPJF. Feministas festejan sin olvidar

RETROSPECTIVA 2021

* Félix Salgado advierte, que será lo que el pueblo decida y llama a concentración en Chilpancingo.

/BPNoticias/

México, 27 abril 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió esta tarde que ni Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, ni Raúl Morón, en Michoacán, podrán ser candidatos a Gobernador
Los magistrados electorales resolvieron que Morena deberá sustituir a sus candidatos en ambos estados.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, impugnado candidato por presunta violación de mujeres, la votación fue de 6 votos a favor de manera negativa y un voto en contra del proyecto presentado por el Magistrado Indalfer Infante.

Al respecto de Raúl Morón, la votación fue de 5 votos en contra por 2 a favor del proyecto presentado por la Magistrada Mónica Soto, el cual reconocía la falta cometida, pero daba la posibilidad de modificar la sanción contra el aspirante.

La Argumentación

Los magistrados que votaron a favor de ratificar la decisión del INE de retirarle la candidatura fueron la mayoria con excepción del magistrado José Luis Vargas votó porque Salgado Macedonio conservara su candidatura, el

Cruz Mónica Soto; Cruz Indalfer Infante; Cruz Felipe de la Mata; Cruz Felipe Fuentes; Cruz Janine Otálora y
Cruz Reyes Rodríguez.

Con el voto de Felipe Fuentes, se definió el retiro definitivo de la postulación de Salgado Macedonio de Guerrero, cuyo criterio fue en el sentido del fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se determina que la sanción no es desproporcionada a la falta cometida.

No obstante y apoyando a la magistrada Soto, Fuentes aseguró que el caso de Raúl Morón como candidato de MORENA en Michoacán difiere al de Salgado.

Por su parte la Magistrada Janine Otálora, reiteró su convicción que debe sancionarse la omisión en rendición de cuentas, puesto que de otra manera se imposibilitaba la facultad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral.

“Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”, señaló en el caso de Salgado Macedonio.

Entre tanto el defenestrado candidato de Morena llamo vía Twitter a la militancia morenista a una concentración en Chilpancingo, Guerrero, No obstante que había declarado que acataría el fallo del TEPJF.

REACCIONES MUJERES

Las mujeres concentradas en colectivas, activistas y organizaciones sociales expresan su beneplácito del retiro de la candidatura,  aun cuando no se haya fallado por las violencias sexuales hacia al menos 5 mujeres y que fueron denunciadas ante el poder judicial, al partido Morena y el árbitro electoral.

La activista Yolitzin Jaimes Rosado expresó su temor sin explicar el motivo puntualmente.

https://twitter.com/Marcela_Feraud/status/1387188321223421952?s=20

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube