Gimnastas se rebelan contra la sexualización de vestimentas.

*

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 24 abril 2021.- Sin romper ninguna regla Sarah Voss desafió por primera vez las convenciones de vestuario de su disciplina con un traje de cuerpo entero durante su participación en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística, que se desarrolla desde el miércoles hasta el domingo en Basilea, Suiza.

Dos compañeras de su equipo la siguieron para hacer lo mismo y vistieron trajes de cuerpo entero durante la final femenina del viernes.

En general, para las competencias de gimnasia, el atuendo estándar de las atletas femeninas es un leotardo, aunque también se permiten prendas largas, de media manga y sin mangas. Hasta ahora, las mujeres y las niñas solo se habían cubierto las piernas en esta competencia internacional por razones religiosas.

Voss, de Alemania, dijo que estaba orgullosa de su decisión y que había recibido el apoyo de la federación de gimnasia de su país.

La Federación Alemana de Gimnasia (DTB, por sus siglas en alemán) dijo que sus gimnastas se oponen a la “sexualización en la gimnasia”, y agregó que el tema se ha vuelto aún más importante para prevenir el abuso sexual.

La alemana declaró que optó por el cambio de vestuario para evitar la sexualización del deporte pues los trajes son mallas ajustadas. Además Voss justificó que al ser un ejemplo para las más jóvenes, quiso mostrarles una nueva forma de presentarse estéticamente, sin sentirse incómodas con la ropa.

La gimnasta Elizabeth Seitz ha cuestionado que fotos suyas fueron publicadas con comentarios sugerentes. En tanto Ulla Koch opinó: “Nadie debería verse obligado a sentirse incómodo en un deporte debido a su vestimenta”.

El reglamento

La vestimenta está permitida por el Código de Puntuación aun cuando las principales razones para su uso son motivos religiosos.

“Las gimnastas deben usar un leotardo o unitardo/mono (leotardo de una pieza que cubre pierna completa – cadera al tobillo), que no sea transparente y con un diseño elegante”, así lo requiere el reglamento.

El Código además apunta mantener el decoro. Habla de un escote adecuado en el frente y en la espalda. “No debe sobrepasar el medio del esternón, ni la línea inferior de las escápulas”.

Aunque sobre las extremidades inferiores sostiene: “El corte de la pierna del leotardo no puede ir más arriba del hueso de la cadera. El largo de la pierna del leotardo no puede exceder la línea horizontal, demarcada no más de 2 cm. por debajo de la base del glúteo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube