Feminicidas en impunidad fueron exhibidos en zócalo de Veracruz

* Mujeres y colectivas colocaron fotografías de hombres acusados de haber asesinado, agredido o desaparecido a mujeres en la entidad.

17/10/2021/ Veracruz, Ver.- Las feministas exigieron al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía estatal castigo a quienes presuntamente asesinaron a sus esposas, novias, ex parejas o a cualquier mujer.

Las paredes y pilares de los arcos del palacio municipal, así como una catrina instalada en la fuente del zócalo, fueron tapizadas con los rostros de presuntos agresores, violadores, secuestradores y feminicidas que se permanecen prófugos de la ley. Exigen que los casos no queden impunes y por eso decidieron visibilizarlos.

Feminicidas como Marlon N para que pague por el asesinato de su novia Montserrat Bendimez; Luis Gustavo ‘N’ sea encontrado y encarcelando por el asesinato de su ex novia Claudia Alondra y Roberto ‘N’ por el de su esposa son algunas de las exigencias de justicia; colocaron además el rostro de Julio César ‘N’, quien amenazó a María Fernanda N antes de su desaparición.

Veracruz cuenta con dos alertas de genero que no han funcionado y Conavim de Segob ha admitido la evaluación de una tercera convocatoria pública, solicitada por organizaciones civiles y colectivas.

En cuanto a la conformación del Grupo de Trabajo que se encargará de estudiar, investigar y analizar la solicitud de una tercera alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas el pasado 5 de octubre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que las académicas Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Marcela Dolores Guerra Osorno y Sandra Angélica Soto Rodríguez se integrarán a los trabajos la ultima semana de octubre.

Una vez instalado el Grupo de Trabajo, contará con un plazo de 30 días naturales, para analizar la situación de violencia contra las mujeres que existe en Veracruz, particularmente el de las desaparecidas, y a partir de ello elaborar el informe que deberá contener conclusiones y propuestas que ayuden a enfrentar las problemáticas que se detecten.
El reporte será entregado al gobierno de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, y en caso de aceptar las conclusiones del mismo, se tiene un plazo de 15 días hábiles, a partir de la recepción del documento, para informar a la Segob de la aceptación, a través de la Conavim.

“Si no se recibe comunicación o se recibe una negativa, corresponde a la Segob, por conducto de la Conavim, emitir la declaratoria de AVGM, en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del vencimiento del plazo” define Conavim.

Por otro lado, en caso de aceptación del informe, la Conavim solicitará al Titular del Poder Ejecutivo, en un plazo de seis meses siguientes a la aceptación, la información necesaria sobre las acciones que están llevando a cabo para implementar las propuestas.

Entonces el Grupo de Trabajo emitirá un dictamen sobre la implementación de las propuestas, que será remitida a la Conavim para determinar si la entidad federativa implementó dichas propuestas.

Si el Grupo de Trabajo considera que no se implementaron las propuestas, la dependencia federal emitirá la declaratoria de AVGM en un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube