Feminicidio aumenta y AMLO asegura que es el gobierno que más protege a mujeres, niñas y niños

*Estado de México, Veracruz y la CDMX con alzas en feminicidios.

*El Presidente asegura que es el gobierno que más protege a las mujeres y a las y los niños.

*Reconoce SSPC que feminicidios aumentaron en primer semestre del 2020 en todo el país.

*Los delitos a la alza son homicidio doloso y homicidio con 7.4 y 13.2 por ciento respectivamente; extorsión en 37. 3 por ciento.

/Redacción/

Cdmx. 20 julio 2020.- Durante el reporte sobre la seguridad pública en el país, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que contrario al 2019 donde disminuyó en 3.5 por ciento el feminicidio, en el primer semestre del año 2020, la alza en este delito ha sido del orden del 7.7 por ciento.

En cifras absolutas Durazo reconoció que el Estado de México, Veracruz y la CDMX, son las entidades federativas con más mujeres asesinadas por razón de género, al registrarse 63, 47 y 37 casos de feminicidios respectivamente.

Durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional, el político sonorense precisó que de acuerdo a los datos proporcionados por las fiscalías en junio pasado se registraron 99 feminicidios en México,

El encargado de la Seguridad Pública señaló que son 15 entidades las que muestran una tasa por arriba del promedio nacional (0.74 víctimas por cada 100,000 habitantes) en el feminicidio.

Frida Guerrera cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el incremento del homicidio y feminicidio Infantil y le pidió que no repitiera que era el gobierno que más protegía a niñas y niños.

De acuerdo con Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en los dos últimos años hemos pasado de 3.6 homicidios y feminicidios infantiles a siete diarios, y de cuatro desapariciones a siete todos los días.

“Los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron un 39 por ciento, en lo que va del 2020 nosotros hemos documentado 93 feminicidios infantiles del 1º de enero al día de ayer. Tenemos claro que corresponde a cada entidad tomar acciones; sin embargo, la pauta del gobierno federal es la que podría dar un panorama favorable para la niñez.Qué es en concreto lo que se hace respecto al tema de feminicidio infantil y homicidios de niños que han aumentado durante esta pandemia?” preguntó la activista.

Como respuesta el Presidente, insistió en esa historia culpando a gobiernos anteriores donde participaban profesionales como intelectuales y periodistas que dijo, vivían a la sombre del presupuesto público.

“Bueno, pues fíjate que te voy a repetir que es el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia.

Procurando el bienestar. Es el gobierno que más recursos destina para combatir la pobreza, para atender las necesidades de las familias más humildes de México, y lo vamos a seguir haciendo”.

La activista Frida Guerrera, cronista de feminicidios en todo el país, como se auto denomina, reiteró que sin estrategia no hay una respuesta y menos a la alza de feminicidios que ella contabilizaba haciendo un monitoreo de medios en todo el territorio nacional.

“Nosotros hemos documentado hasta el día de antier mil 25 feminicidios, un poco más de 400 homicidios dolosos de mujeres. Pero nos preocupa particularmente este tema de la niñez que ahora se ha visto incrementado en estos meses”.

“¿Cuál es la estrategia del gobierno federal para atacar esto que está creciendo y que no se convierta justamente en lo que el feminicidio se ha convertido? El feminicidio ha crecido a ese nivel precisamente por todos estos años de impunidad, de negación, de corrupción y de infinidad de cosas” le dijo Guerrera al político presidente.

El presidente volvió a evadir la pregunta directa de la mujer y la interlocutora lo interrumpió: ” Perdóneme, otra vez, ojalá no me vea grosera, pero ¿por qué no me responde esa pregunta así de sencilla?”.

Frida, quno quitó el dedo del renglón sobre la ausencia de reportes en la mañanera de lo que compete a las mujeres y niñas y niños. “Hoy se va a dar a conocer un protocolo nacional que es importantísimo en torno al tema de los niños en esta situación de orfandad por feminicidio. ¿Por qué no aquí con aquí usted?, ¿por qué no esos informes que nos da la secretaria Sánchez Cordero cada 24 de mes no se dan estos mismos espacios?, ¿por qué no se le da la misma importancia que tiene este tema que usted nos está brindando cada mes también?, ¿por qué no hacerlo aquí con usted?

El Prresidente aformo que si se incluye, pero lo podríamos hacer también, sin ningún problema, que venga la licenciada Olga Sánchez Cordero y que dé el informe, porque no tenemos nada que ocultar.

Luego exigió a su vocero pusiera un texto donde seseñala el desdpen presidencial a las causas de las mujeres. “A ver, pónganme, por favor, el texto. Aquí hay una parte del texto, aquí este párrafo, ¿lo subes?, creo que aquí está, donde habla de que… lo del feminismo. Ah sí.

‘El gobierno de López Obrador ha mantenido una actitud despreciativa, no sólo hacia a las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como muy notoriamente hacia el modelo de las mujeres que luchan por la igualdad’ se citó.

El presidente explicó que con ese comentario “se envolvieron en la bandera del feminismo y yo soy todo lo opuesto a eso. Se trata de un planteamiento de conservadores, de gente que le servía al régimen de corrupción, que se beneficiaba también con la política patrimonialista, que se beneficiaba de la corrupción y ahora se dedican a cuestionarnos en todo esto”, acusó.

Finalmente expresó que atiende la petición de la activista y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez acudiría un día a presentar lo que se está haciendo para la protección a las mujeres y para la protección a las niñas y los niños para comentar sobre “cuántas becas se están dando a niñas y a niños huérfanos”.

HOMICIDIOS Y OTROS DELITOS

Colima puntea con 2.03 a nivel nacional, en segundo lugar Morelos (1.90), tercero Nuevo León (1.25) y los subsecuentes: (Baja California (1.10), Nayarit (1.09), Veracruz (1.07), Puebla (1.05), San Luis Potosí (1.02), Coahuila (0.93), Oaxaca (0.93), Chihuahua (0.89), Quintana Roo (0.82), Sinaloa (0.82), Ciudad de México (0.79) y Sonora (0.78).

Al respecto del homicidios dolosos refirió que registran dos mil 851 donde Guanajuato y el Estado de México, tienen el mayor numero este delito. La tasa nacional de homicidios dolosos por 100 mil habitantes llegó a 13.7 por ciento.

De acuerdo al informe presentado este lunes, la incidencia delictiva disminuyó en 1.5 por ciento, con lo que continuó la tendencia a la baja, ya que en 2019 descendió en 1.9 por ciento.

Durazo alerta que en el comparativo 2019 a enero-junio de 2020, el índice se incrementó en 7.4 por ciento y en el comparativo 2018-2020 el alza fue de 13.2 por ciento.

A consideración En cuanto al crecimiento histórico en los resultados ha habido una perceptible línea de contención, aunque sigue siendo muy alto en números absolutos”.

En consideración de Durazo en una comparativa histórica el homicidio está focalizado en zonas específicas como en sonora, en los municipios de Cajeme, Guaymas y Empalme. Abundo que también en municipios de Chihuahua y Guanajuato, donde adelantó que implementaron operativos con los gobiernos locales y estatales.

En cuanto al secuestro, el funcionario federal sostiene que ha ido a la baja, como en el robo en sus diversas modalidades, lo que indica una merma general en la incidencia delictiva del orden del 1.4 por ciento.

L

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube