Feminicidio de Mariana Loperena alerta a Magdalena Contreras .

*Mariana Loperena Alonso, madre de dos pequeñas y habitante de la Magdalena Contreras. Su feminicidio, como el de la mayoría de estos casos, incluye una serie de violencias previas que pueden erradicarse, en parte, con acciones efectivas de los gobiernos locales. Cortesía: Fanny Loperena Alonso.

24.07.2023. /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- La noche del miércoles 19 de julio, Mariana Loperena Alonso fue víctima de feminicidio en su domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras. La familia apunta como principal sospechoso a su expareja, K.D.G.M.,la víctima había interpuesto una denuncia en contra del presunto responsable tras la separación ante el personal del Centro de Atención a las Mujeres LUNA Cristina Pacheco de la colonia San José Atacaxco en Magdalena Contreras.

Trascendió que el día jueves 20 de julio habría sido detenido por el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Sin embargo, familiares de Mariana informaron a Cimacnoticias que el sujeto estaría enfrentando cargos por delitos relacionados con el uso de drogas y no por el feminicidio.

K.D.G.M. y Mariana Loperena (de 24 años de edad) mantuvieron una relación sentimental desde hace cerca de dos años y medio. Como parte de esta relación, ambos tuvieron dos hijas, quienes actualmente tienen año y medio y cerca de un año de edad respectivamente. De igual forma, se mudaron a la casa de la familia de K.D.G., ubicada en San Nicolás Totolapan (uno de los pueblos originarios que conforman la alcaldía ubicada al sur-poniente de la Ciudad de México).

De acuerdo Fanny Loperena (hermana de Mariana), esta relación terminó cuando su hermana decidió separarse de K. por la violencia física y psicológica que él ejercía en contra de su pareja. Después de eso intentó reanudar su relación con él una vez, pero al notar que la situación empeoró decidió dejarlo definitivamente y mudarse con su familia en la colonia Pueblo Nuevo Alto. De hecho, Loperena detalla que

Pese a esta demanda interpuesta hace cerca de 4 meses, K.D.G.M. (quien, de acuerdo con la familia Loperena Alonso, tenía problemas con el consumo de sustancias) seguía acercándose a Mariana e insistiendo en que regresara, recurría constantemente a la manipulación psicológica. Mariana, por su parte, únicamente aceptaba que su expareja viera a sus dos hijas para que asumiera su paternidad y cumpliera con la pensión para sus gastos de manutención.

“Ella (contal de tener un sustento para sus hijas porque no podía trabajar) aceptaba que se acercara a ellas un rato para poderles dar un poco de dinero y comprarles sus cosas básicas”, detalla Fanny. Su hermana —agrega— no podía trabajar por dedicarse exclusivamente al cuidado de las niñas, ya que en casa no había quien la apoyara con esas labores de cuidado debido a que su familia trabajaba durante el día.

Antes de esto, cuando seguían juntos, K.D. se encargó de poner a Mariana en mayor situación de vulnerabilidad al convencerla de abandonar su trabajo, por lo que la joven se quedó sin una fuente de ingresos para sus hijas o para poder alejarse del ambiente violento en el que estaba viviendo.

En este ambiente también influyó el carácter controlador de su expareja, quien —de acuerdo con Fanny— era muy celoso con Mariana, le revisaba el celular y la acusaba constantemente de relacionarse con hombres aún cuando la propia familia de K.D. intentaba hacerle ver que esto no era cierto. El hombre, además, le prohibía a Mariana convivir con otras personas que no fueran parte de sus familias.

Todas estas circunstancias provocaron que, desde hace cerca de ocho meses, Mariana regresara a vivir con su madre y su hermano menor, quienes le ofrecieron su respaldo. Fanny, por su parte, la apoyaba a la distancia, pues ella radica fuera de la Ciudad de México.

Las dos hermanas estaban intercambiando mensajes la noche del miércoles 19 de julio. “Cosas absurdas” —dice Fanny a Cimacnoticias—, conversaciones sobre ropa y sobre las hijas de Mariana.

Esto fue cerca de las 9 de la noche. Aproximadamente hora y media después, Fanny recibió una llamada: habían asesinado a su hermana en casa de su madre. Todas las circunstancias antes descritas hicieron a la familia señalar a K.D.G.M. como el principal sospechoso del feminicidio. Esto, y el hecho de que Mariana llevaba varios días esperando su visita para que le diera dinero para comprar pañales y leche para sus hijas.

La noche de este jueves 20 de julio trascendió información sobre la detención de K.D.G.M. por parte de elementos de la SSC de la Ciudad de México. La familia de Mariana confirmó  esta información a Cimacnoticias; no obstante, señala que el hombre fue detenido por delitos relacionados con drogas y no por el feminicidio de su expareja. Por su parte, ni la Secretaría ni la Fiscalía General de Justicia de la CDMX han publicado información oficial al respecto.

Mientras tanto, los familiares de Mariana están esperando la entrega del cuerpo de la joven para poder llevar a cabo los servicios funerarios. De acuerdo con Fanny Loperena, la Fiscalía les ofrece un lugar para el velorio ubicado en Tacubaya, una zona relativamente alejada de la alcaldía en la que Mariana vivió toda su vida.

Violencia aumenta en Magdalena Contreras

Mariana era una mujer alegre, paciente, noble y cariñosa. Así la describe su hermana Fanny. Sin embargo, la red de violencia en la que estuvo inmersa desembocó en un feminicidio que pudo haberse prevenido con la actuación correcta de las autoridades que conocieron el caso previamente. También, con información accesible acerca de la violencia contra las mujeres, sus señales de alerta y las herramientas para poder defenderse de ella.

En la alcaldía Magdalena Contreras, además de la LUNA Cristina Pacheco hay otro centro para mujeres que podría cubrir estas funciones. Esta Casa de la Mujer (inaugurada el 8 de marzo de este 2023 y ubicado en Potrerillo, la colonia vecina del domicilio de Mariana) ofrece asesoramiento jurídico a mujeres de la demarcación, entre otros servicios. Sin embargo, permanece casi vacía durante el día.

Boletín informativo de la inauguración de la Casa de la Mujer el 8 de marzo del 2023: https://mcontreras.gob.mx/se-inaugura-la-primer-casa-de-la-mujer-en-la-alcaldia-la-magdalena-contreras/

La entrada principal a la calle donde vivía Mariana permaneció acordonada durante la noche del miércoles19 de julio. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

De hecho, solo dos días antes del feminicidio de Mariana, trascendió la noticia sobre el hallazgo de un cuerpo abandonado al interior de una bolsa de plástico en la vía pública. La calle donde se dio este hallazgo por un trabajador de limpieza, está aproximadamente a un kilómetro de distancia del domicilio de la joven. Al lado suyo hay una barranca y, contiguo a ella, una preparatoria del gobierno de la Ciudad de México. Esta es, justamente, en la colonia donde se encuentra la Casa de la Mujer, la cual también brinda atención médica y psicológica a las usuarias.

Cuando Luis Gerardo Quijano Morales (actual alcalde de la Magdalena Contreras) inauguró la Casa de la Mujer, aseveró que «no basta con un curso de autoestima o pintar de morado la Alcaldía y menos cuando no se impacta en la vida de las mujeres y niñas de forma positiva». También dijo que desde el inicio de su gobierno ha demostrado ser «aliado solidario en la lucha por los derechos de las mujeres». No obstante, como demuestra el caso de Mariana, la violencia contra las mujeres continúa percibiéndose en la demarcación.

En entrevista para Cimacnoticias, vecinos de la colonia Pueblo Nuevo Alto (la zona donde vivía Mariana) declararon que la violencia se ha recrudecido en la zona durante los últimos meses. Uno de ellos asegura que, últimamente, un barranco que atraviesa la zona ha sido escenario frecuente de abandono de cuerpos y otros delitos como robo a mano armada.

En general se percibe un aumento en los niveles de violencia de la alcaldía. Quizás, las cifras oficiales respaldan estas impresiones de las y los contrerenses. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Magdalena Contreras se encuentra entre los 100 municipios con registros de feminicidios a nivel nacional en lo que va de 2023.

Dos noticias sobre crímenes en medio de una semana no es algo habitual para las y los habitantes de la Magdalena Contreras, quienes, por otra parte, han expresado su indignación por el feminicidio de Mariana a través de las redes sociales. La familia de la joven, por su parte, exige justicia para la mujer.

En caso de confirmarse que Aunque K.D. está detenido, la familia de Mariana teme que exista la posibilidad de que salga libre por no vincularlo a proceso por el feminicidio de su expareja y solo enfrente un delito menor y quede impune al pagar una multa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube