Feminicidios y violaciones imparables en México; suben 3.3 y 32.6 %

*Reconoce SSPC que además la violencia familiar se ha incrementado aun cuando este mes bajó.

México, 21 julio 2021.-/BillieParkerNoticias/ Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó que dentro de los delitos de fuero común hay un incremento del 3.3% el delito de feminicidio, así como del 32.6% en violación.

“El robo en transporte colectivo ha subido casi cinco por ciento; también el robo a transeúnte subió 10 por ciento y en el robo a transporte individual 19 por ciento. Estos son los delitos que están al alza, también el feminicidio 3.3 por ciento subió en este semestre y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte público individual”.

En una breve mención sobre las violencias contra las mujeres la secretaria reconoció que “falta más trabajo” en el control del delito de violencia familiar, ilícito que alcanzó una cifra histórica en mayo de este año con 23 mil 907 casos reportados y fue considerado el año más violento para mujeres y niñas.

“Violencia familiar, pues seguimos trabajando en este tema, aunque aquí claramente también se ve que ha ido a la alza. En este mes, en este último trimestre hemos estado a la baja, pero falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad. Entonces, vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco”, refirió en lo que concernió a la temática de la estructural violencia contra las mujeres y niñas.

Al respecto de la capacitación de cuerpos policiacos, el Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, informó que de manera presencial actualmente ofrecen 65 cursos vinculados a temáticas como ciencias policiales, perspectiva de género, feminicidio, “y ahí tenemos un total de 10 mil 588 elementos”.

“Capacitación en línea también tenemos en las mismas temáticas, pero en este caso aquí yo lo que quiero presentar es las instituciones a través de las cuales recibimos este tipo de apoyo. Tenemos 18 cursos que se nos dan a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral”, concluyó.

Homicidios Dolosos

Sin desglosar con perspectiva de género la cifra de homicidios dolosos del primer semestre del 2021, la titular de la SSPC detalló apuntó el registro de 16 mil 937 homicidios dolosos en México, lo que significa, dijo, una reducción del 3.5% respecto al mismo periodo del 2020.

“El homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose”, señaló la funcionaria federal al detallar que seis entidades concentraron el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato con mil 800 asesinatos; Baja California con mil 601; Jalisco con mil 308; Estado de México con mil 281; Michoacán con mil 280, y Chihuahua con mil 238.

Rodríguez adelantó que la estrategia de atención prioritaria para la contención del delito pasará de 15 a 50 municipios en los que se aplicara, mismos que concentraron el 47.8% de los homicidios dolosos en el semestre.

Sobre los 50 municipios explicó que se dividirán en cinco regiones de la República: La región noroeste, que son 13 municipios y representan el 19.5 por ciento de los homicidios del país en estos estados y ahí se concentran 13 municipios.

En el noreste hay tres municipios que representan el 2.1%. En el sureste, tres municipios, que representan el 2.2%. Recuerden que estamos hablando de un 47 por ciento.

Agregó que en el centro son 14 municipios, que representan el ocho por ciento y finalmente, en el occidente 17 municipios, representan el 15.3 por ciento.

“Esto es… Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención; es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, de prevención de las adicciones, en general de atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, definió.

En estos nuevos municipios se destacan los que tienen mayor percepción de inseguridad y más violentos ubicados por censos del INEGI: Tijuana, en Baja California; Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; León y Celaya, en Guanajuato; Acapulco en Guerrero; Culiacán en Sinaloa; Cajeme en Sonora; Guadalajara en Jalisco, y Benito Juárez en Quintana Roo.

Los delitos electorales por el reciente proceso comicial incrementaron en un 4.9% los delitos del fuero federal, que sin estos aseguró tuvieron un descenso de 24.6%, con excepción de los delitos contra la salud que tuvieron un aumento del 4.6%.

Rosa Icela Rodríguez aseveró que en el delito de secuestro se observa una tendencia a la baja con una disminución del 29% respecto al mismo periodo del 2020. Afirma que en junio, se redujo un 63.3% de su incidencia en comparación con diciembre del 2018.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube