Feministas buscan que se haga un padrón de agresores

/ Redacción /

Cdmx, 20 agosto 2019.- Bajo una estructura horizontal y con la consigna de no prestarse a la cooptación de grupos políticos que buscan manipularlas, algunas feministas -que si marcharon- demandan capacitar a instituciones bajo una narrativa no sexista, machista o discriminatoria; Un Padrón de agresores; Un Consejo de ciudadanas de seguimiento de programas y acciones del gobierno de la Ciudad de México, este mismo autónomo y elegido en transparencia; Se reconozcan todas las clases de violencia de género como la violencia digita; Cambios inmediatos y acciones no sólo punitivas en el combate a la violencia sino restaurativas del daño a las víctimas.

En reunión con la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum e indicando que no hay voceras asignadas y que serán una sola voz, sin etiquetas como las que esgrimieron en su contra de “legitimas y no legitimas” exigieron que las acciones que salgan de este trabajo conjunto se reflejen también en el PROIGUALDAD para tener un alcance nacional.

El Frente Nacional feminista ofreció los detalles de la reunión en la que estuvimos presentes.

REUNIÓN CON LA JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM.

“El objetivo real es demostrar y expresar nuestra rabia. Y no vamos a dividirnos en legítimas/bien portadas e ilegítimas /mal portadas” ?✊?

El día de hoy domingo 18 de agosto, nos reunimos convocadas por la Jefa de Gobierno, en punto de las 10:00 de la mañana. Fuimos alrededor de 50 activistas feministas y representantes de colectivos, que por acuerdo mutuo, se decidió no revelar información individual de las presentes a modo de cuidar la integridad, privacidad y las posibles agresiones o ataques al respecto.

?De forma colectiva NO TENEMOS VOCERAS, todas participamos y solicitamos reuniones más abiertas donde las compañeras que no fueron convocadas también tengan voz a fin de hacer transparente y abierto el diálogo.

?Entre los puntos que denunciamos de forma colectiva fueron:
1.- La no persecución de las compañeras sobre la manifestación del pasado 16 de agosto en la Ciudad de México.
2.- La integración de procesos transparentes sobre los casos no resueltos de feminicidios.
3.- La apertura a la información sobre acoso, violencia de género y carpetas de violencia sexual y trata de personas con los mismos fines.
4.- La exigencia de una narrativa por parte de Gobierno de la Ciudad de México acorde a la realidad que se vive en el país sobre la violencia FEMINICIDA, machista y patriarcal. Que esta narrativa además sea libre de revictimización, acusaciones infundadas, discurso de odio, manipulación y no agresiones al movimiento feminista.
5.- Solicitamos que en sus medios de comunicación, redes sociales o cuentas oficiales de las instituciones de gobierno se cuide también esta narrativa, se visibilicen los casos, se capaciten sobre la información que se da.
6.- Se pidió que además se dé solución y carpeta de investigación ante el atropelló de derechos humanos por parte de la Procuraduría de la CDMX al filtrarse los videos del caso de la menor violada por policías, mismos que dañan el debido proceso, manipulan la información y revictimizan.
7.- Solicitamos que ninguna mujer, colectivo o activista fuese perseguida, violentada o espiada después de esta reunión, y que se respetará el derecho al anonimato de las que así lo pedían, a fin de recuperar la confianza del gobierno y proceder con el diálogo.
8.- Solicitamos separar del cargo a funcionarios y servidores públicos con denuncias de acoso sexual, laboral y Violencia intrafamiliar.
9.- Solicitamos que las políticas públicas enfocadas al combate de violencia de género dejaran de ser solo simbólicas y que se combata el problema de raíz:
-Herramientas de empoderamiento para que las mujeres denuncien.
-Campañas de prevención con perspectiva de género y victimal.
– Redirigir eventos institucionales solo para simular trabajo en la materia.
-Alerta de Género.
10.- Se solicitó el reordenamiento del poder Judicial, a fin de que los entes de justicia cumplan con sus obligaciones, se capaciten en materia de género, lenguaje y no revictimización, para que las leyes dejen de ser letra muerta y para que dejen la opacidad de los ministerios públicos en la investigación de delitos cometidos contra mujeres y niñas.
11.- Pedimos que los espacios sean plurales, que se reconozca la legítima manifestación feminista, eliminando los discursos de odio hacia el movimiento.
12.- Reconocimos la infiltración de hombres organizados para amedrentar nuestra manifestación y solicitamos se investigue al respecto.
13.- Exigimos que los medios de comunicación sólo manden a cubrir nuestros eventos y manifestaciones a las reporteras mujeres, pues en otras concentraciones nosotras hemos sido expuestas a acoso por parte de reporteros hombres, y en nuestro movimiento pedimos se respete nuestra postura separatista.

?Lo que la Jefa de Gobierno se comprometió:
1.- Dar puntual seguimiento a las peticiones y demandas.
2.- No habrá carpetas de investigación para ninguna manifestante o activista de la pasada marcha del 16 de agosto. (A excepción de la carpeta de investigación a las agresiones a periodistas.)
3.- En 30 días se comprometió a sacar en conjunto una serie de acciones para el combate efectivo de la violencia contra mujeres y niñas.
4.- Hará posicionamiento sobre esta reunión el día de mañana 19 de agosto del presente.
5.- Se convocarán una serie de reuniones, foros y apertura a todas las mujeres que deseen abrir el diálogo, recomendaciones y denuncias sobre las exigencias a fin de acercarse a todas.
6.-Ofrecerá una disculpa pública por el mensaje erróneo y el mal intencionado mensaje de las declaraciones antes dadas.
7.- Se revisarán los protocolos al respecto y el seguimiento de las DEMANDAS se hará en las mesas de trabajo las cuales propuso se iniciarán en una calendarización propuesta por las asistentes.
8. – Claudia Shiebaum señala que la Procuraduría presentaría un informe de casos para transparentar los procesos.
9.- La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX llevará a cabo una investigación externa en el caso de la joven de Azcapotzalco, dando paso a una instancia protectora de víctimas.

?Las propuestas que se dieron fueron:
1.- Capacitar a instituciones bajo una narrativa no sexista, machista o discriminatoria. Pedimos que no sean personas sin perspectiva las que hagan esto como Martha Lamas.
2.- Padrón de agresores.
3.- Consejo de ciudadanas de seguimiento de programas y acciones del gobierno de la Ciudad de México, este mismo autónomo y elegido en transparencia.
4.- Se reconozcan todas las clases de violencia de género como la violencia digital.
5.- Cambios inmediatos, acciones no sólo punitivas en el combate a la violencia sino restaurativas del daño a las víctimas.
6.- Las acciones que salgan de este trabajo conjunto se reflejen también en el PROIGUALDAD para tener un alcance nacional.

?Señalamos que no nos prestaremos a cuestiones de manipulación política o partidista, que el movimiento es de todas y por todas y que vamos a seguir organizadas.

#NoNosCuidanNosViolan
#NiUnaMenos

FUENTE : frente nacional para la sororidad, 18 agosto, 11pm

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube