Feministas llevan las agendas de las mujeres a presidenciables: “no usen la 3 de 3”

* Por Rita Magaña Torres.

20.02.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Patricia Olamendi, cofundadora de Todas México, dio a conocer que la agrupación feminista le expresó a la precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, sus preocupaciones y demandas, cuya reunión estuvo llena de entusiasmo y acuerdos, donde la senadora con licencia se declaró feminista y asumió su agenda por la igualdad  libre de violencia. Además, le pidieron que la 3 de 3 contra la violencia no sea un eslogan en su campaña y confían en que ningún agresor quede en el poder.

En septiembre del 2023 se llevó a cabo la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, la conclusión fue unánime: 30 por ciento de los países han estancado o retrocedido las metas de los ODS rumbo al 2030 y, en general, las metas no se cumplirán en la fecha acordada incluido el ODS 5, sobre lograr la igualdad de género.

Con respecto del tema, la revista Nature publicó un artículo que indica que, a pesar de que un 74 por ciento de países han incorporado los ODS en sus acciones, los avances no son significativos. Esto prende los focos rojos sobre el hecho que solo el 12 por ciento de las 169 metas de los ODS tienen posibilidades de ser alcanzadas al 2030 y que el 30 por ciento del progreso que se había logrado se ha estancado o retrocedido: “si seguimos la trayectoria actual, las brechas de género y la discriminación no se eliminarán hasta dentro de 286 años”, señalan los más de cien científicos y especialistas en políticas públicas que participaron en el artículo.

La necesidad de esta agenda va más allá de un simple ejercicio democrático. Es la respuesta a años de marginación, discriminación y violencia. Las mujeres mexicanas demandan ser escuchadas, y este testimonio, respaldado por las voces de innumerables colectivas, organizaciones y ciudadanas, es un paso hacia el reconocimiento de sus derechos y necesidades.

En este contexto, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se comprometió a incorporar a las integrantes de la agrupación feminista a mesas de trabajo de su campaña rumbo al proceso electoral de junio próximo, a fin de que sus propuestas de agenda sean incorporadas y atendidas.

De esta forma, Todas México tendrán una serie de encuentros privados con las y el precandidatos a la presidencia, que inició la semana pasada con Xóchitl Gálvez, en la siguiente semana tienen previsto reunirse con Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, y esperan la respuesta de Claudia Sheinbaum, de Morena, para tener estos acercamientos con activistas ligadas con mujeres en situación de cárcel, casos de feminicidios, aquellas que se encuentran en refugios, así como abogadas que atienden asuntos de violencia política en razón de género.

En esta ocasión, Patricia Olamendi consideró a las feministas como el único movimiento en el país que mantiene una resistencia, pese a los ataques, y ahora que una mujer estará al frente del Estado, quieren que esas mujer sea una feminista, se comprometa y defienda las causas de las mujeres, “se comporte como la madre que este país necesita también, un país herido, lastimado, maltratado, humillado”.

A su vez, Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes MX, expuso que tuvieron un ejercicio de diálogo horizontal y plural con Xóchitl Gálvez y organizaciones feministas “expresamos la importancia de la  3 de 3 contra violencia como eje fundamental en la agenda política y de gobierno. Al asumirla como parte de sus compromisos ganamos todas para que ningún agresor quede en el poder”.

“La 3 de 3 contra la violencia no es un enunciado más, ni una frase más, ni un eslogan más que queremos ver en tu campaña, no lo es. Las feministas lo hablamos claro y fuerte, creemos que en si misma la 3 de 3 contra la violencia es una campaña. Que no se confunda un partido con una fuerza política y la principal fuerza política de este país, con la agenda que le ha hecho frente a este y a cualquier sistema de opresión, ese es el feminismo”.

Ante Xóchitl Gálvez, la defensora de los derechos humanos de las mujeres habló fuerte y claro sobre el hecho de las feministas han transformado incluso desde fuera de los escaños y los curules la Constitución de este país, y ellas tienen también una propia constitución, “una constitución violeta, una que sí garantiza y respeta la autonomía de los poderes, una que no viola derechos humanos, una que nos nombre”.

Afirmó que están en contra del borrado de las mujeres. Si en este momento solo las madres de hijos e hijas de deudores de pensión alimenticia votaran, de esos 38 millones de hogares con jefas de familia únicas proveedoras, “si les tocaran la puerta y les preguntaran si votarían por algún agresor, algún deudora alimentario, por algún acosador, estoy segura que dirían que no, de la clase social que sea”.

Yndira Sandoval destacó que la 3 de 3 contra la violencia logró unificar desde la más anarca hasta la más institucional y decir ningún agresor al poder, por eso quieren hacer una propuesta muy concreta que consiste en que se debe generar un despliegue de ningún agresor al poder en todos los estados, en todos los municipios y en todas las secciones, porque “donde alguien ve votos, nosotras vemos derechos, vemos causas, vemos ciudadanas y podemos hacer las diferencia”.

El México que quieren las mujeres

La agrupación feminista Todas México tuvo la iniciativa de buscar y tener encuentros con los aspirantes a la Presidencia de la República bajo la expectativa de que es la gran oportunidad para cambiar la historia y construir el México que sean las mujeres, haciendo posible un país para todas y todos. También se busca que diversas organizaciones expongan ante los presidenciables sus propuestas formuladas en la agenda de la fuerza política, en concreto atender las violencias institucionales, familiares, económicas y sociales que afrontan las mujeres.

“Si avanzan unas cuantas, bien para ellas. Si avanzamos juntas, con la agenda clara, poniendo al frente nuestros derechos, avanzamos todas. Por un México más humano y libre, vamos unidas a construir una nación para todas. Todas votamos, todas contamos, todas al poder”, es el planteamiento de la presentación.

La serie de foros regionales, llevada a cabo durante las semanas previas, en ciudades como: Monterrey, Tijuana, Cuernavaca, Durango, Morelia, Aguascalientes, San Cristobal de las Casas, Mérida y Ciudad de México, sirvieron como plataformas para que las mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos compartieran sus preocupaciones, demandas y aspiraciones.

Estos eventos, en los que participaron más de 80 organizaciones, evidenciaron que las demandas de las mujeres son diversas pero igualmente cruciales. Desde un trabajo digno y educación integral hasta la urgente necesidad de detener la violencia contra las mujeres, la agenda aborda temas que afectan profundamente a las mujeres y a las niñas
mexicanas.

Además, este movimiento es una invitación a toda la sociedad mexicana, y en particular a los líderes políticos y a los medios de comunicación, a reflexionar y actuar para construir un país en el que todas las personas puedan vivir libres de violencia,
discriminación y desigualdad.

La ciudadanía representa para las mujeres la posibilidad de participar en la vida pública y política del país, no solo a través del voto, sino del ejercicio pleno de todos nuestros derechos políticos: expresar nuestras ideas y propuestas, denunciar la discriminación y la exclusión de la cual seguimos siendo víctimas, organizarnos en torno a nuestras demandas y causas, y manifestarnos para defenderlas. Por supuesto, votar para elegir a nuestras y nuestros gobernantes, pero también para decidir el futuro de los recursos de nuestro país e incidir en el rumbo que la democracia tome en México.

«Nosotras queremos una democracia con objetivos, una democracia con igualdad de trato y oportunidades para todas y todos, libre de pobreza, libre de violencia. Una democracia participativa que incluya todas nuestras voces y todas nuestras demandas. Una democracia paritaria en donde el bien común sea el objetivo, esa es la democracia que anhelamos», señala su minifiesto.