FEPALC lamenta muerte de cuatro periodistas latinoamericanos víctimas de #COVID-19

/Redacción/

30 marzo 2020.- La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe lamentó el deceso de cuatro periodistas latinoamericanos víctimas de coronavirus y dijo permanecer alerta ante los casos positivos que se concentran de manera particular en República Dominicana.

“La FEPALC expresa su desolación por la muerte del periodista dominicano P.F., primera víctima del sector en América Latina y el Caribe, quien se desempeñó como corresponsal del vespertino El Nacional en la ciudad de San Francisco de Macorís, a unos 134 kilómetros de la capital dominicana, donde está el mayor foco de la pandemia luego del Gran Santo Domingo, según reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)”.

Informa que la segunda víctima se produjo en Ecuador. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) informó a FEPALC que V.H.P., coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas el reciente 27 de marzo tras confirmarse que estaba infectado por el virus que ha generado la pandemia mundial. El reportero O.M.T. de radio Universal Guayaquil fue la tercera víctima.

La cuarta es también de República Dominicana. A.V.H., miembro de la organización afiliada, el SNTP, falleció el sábado 28 de marzo, tras dar positivo al descarte.

Oficialmente en República Dominicana se han confirmado por lo menos cuatro periodistas positivos a COVID-19, un reportero y un presentador de noticias, ambos de Telenoticias, Canal 11, dos comunicadores consultores de comunicación, mientras que la esposa de la primera víctima mortal espera el resultado de la prueba.

También las esposas de dos fotoperiodistas se encuentran hospitalizadas al dar positivo, mientras que ellos se encuentran en cuarentena.

José Beato, secretario general del SNTP de República Dominicana, expresó su consternación por la rapidez con que los casos positivos se multiplican entre los trabajadores de los medios, quienes han sido expuestos innecesariamente durante la cobertura de la crisis sanitaria.

A la fecha de este informe la FEPALC ha registrado casos positivos de periodistas y/o trabajadores de medios en Panamá (1); Chile (1), mientras varios centenares se encuentran en toda la región en cuarentenas preventivas por haber estado en contacto con personas que dieron positivo al virus.

“Ante esta situación la FEPALC demanda a los gobiernos y empresas periodísticas extremar las medidas sanitarias en las convocatorias a ruedas de prensa (distanciamiento social), el facilitar el instrumental básico de cuidado (mascarillas y guantes por protocolo en algunos de los países), implementar de manera inmediata el teletrabajo en las redacciones, e invoca a nuestros colegas a afianzar el autocuidado”

Sentencia que no hay necesidad de exponer ni la integridad física ni la de las familias de sus reporteros e insta a observar todas las medidas de salud y seguridad en el trabajo son fundamentales para preservar la vida.

América Latina-Caribe, 28 de marzo del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube