FERROMEX anunció suspensión temporal de sus servicios de carga en varias rutas.

*

20.09.2023 México.- Ferromex, la compañía ferroviaria mexicana, ha emitido un comunicado anunciando la suspensión temporal de sus servicios de transporte de carga en al menos 60 trenes en varias rutas, particularmente al norte de México.

La decisión se ha tomado con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes que han estado utilizando los trenes de carga como medio de transporte hacia la frontera norte del país, en lo que se conoce como la Bestia que volvió pese a los asaltos de grupos armados a migrantes para reclutarlos o extorsionarlos o sujetos de accidentes por viajar sobre las Góndolas.

La razón detrás de esta medida radica en el preocupante aumento en el número de migrantes que intentan abordar estos trenes en su búsqueda de un futuro mejor al norte del continente.

“Ferromex ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”, reza el comunicado. “El notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse” , agrega.

Trágicamente, esta situación ha resultado en una serie de incidentes lamentables, que incluyen lesiones y, en algunos casos, incluso pérdidas de vidas humanas. Este riesgo para la seguridad de los migrantes ha llevado a Ferromex a tomar medidas inmediatas.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, detalla su comunicación.

Los sitios donde han detectado mayor acumulación de personas migrantes en los últimos días es sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, donde se encuentran más de 1,500 personas, en Irapuato, Guanajuato, donde hay más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, con alrededor de 1,000 y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, con más de 1,000 personas ocupando las góndolas de carga en espera de llegar a la frontera norte.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha detenido la operación de 60 trenes, lo que equivale a aproximadamente mil 800 camiones de carga en diversas rutas que conectan el norte de México. Esta suspensión temporal afectará a varios sectores y regiones del país.

Entre las áreas más afectadas se encuentra Torreón, Coahuila, donde se ha identificado a más de mil 500 personas que han abordado los carros de ferrocarril y se encuentran en el patio de operaciones ferroviarias. Irapuato, Guanajuato, también enfrenta la presencia de más de 800 migrantes en situación similar, mientras que en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se ha detectado la presencia de aproximadamente mil personas.

La ruta que conecta Chihuahua y Ciudad Juárez es otra de las más afectadas, con más de mil migrantes utilizando las góndolas de carga como medio de transporte.

Es importante destacar que Ferromex ha informado a sus clientes sobre estas interrupciones temporales en los servicios de transporte de carga, lo que podría tener un impacto en las cadenas de suministro, la distribución y el comercio internacional.

La suspensión de los servicios de carga de Ferromex afectará a diversos sectores y productos. Esto incluye la interrupción del transporte de productos agrícolas como maíz, trigo, frijoles, aceites, pastas y azúcar. También se verán afectados productos industrializados, como alimentos, bebidas, automóviles, electrodomésticos y estructuras.

En el sector automotriz, se verá afectado el transporte de vehículos y piezas de repuesto.

La industria de la construcción también sentirá el impacto, ya que se interrumpirá el transporte de cemento a granel y envasado. Además, Ferromex transporta una amplia gama de productos relacionados con metales, minerales, productos químicos y fertilizantes, entre otros.

Esta suspensión de los servicios de carga de Ferromex refleja la compleja situación que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor, así como los desafíos que esta situación plantea tanto para las empresas como para la infraestructura de transporte en México.

https://x.com/GMexico_Prensa/status/1704588158359195975?s=20