FGE exonera a José Luis Vargas y la UIF impugna con nueva denuncia.

* El Organismo que Preside Santiago Nieto se inconformó por la decisión de la FGE y presentó nueva denuncia.

Cdmx. 19 julio 2021. /BPNoticias/- Tras que la FGE exoneró al polémico Magistrado José Luis Vargas de enriquecimiento ilícito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que impugnó la exoneración presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dependencia cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) exonere 2por falta de evidencias” al Magistrado Vargas, denunciado por la UIF en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos.

“Respecto al caso de José Luis ‘N’, esta unidad ya presentó un recurso de inconformidad, misma que fue admitida, y también presentó una nueva denuncia el 22 de junio del presente año contra de seis personas, dos físicas y cuatro morales”, indicó la UIF en un comunicado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR notificó a la UIF y al propio magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, notificó el ejercicio de la no acción penal en su contra y el cierre de la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, lo que de inmediato fue impugnado por la UIF y una semana después presentó nueva evidencia no solo por este delito, sino por lavado de dinero y un esquema de empresas fachada para triangulación de recursos.

La UIF detalló que presentó un recurso de inconformidad que fue admitido el pasado 22 de junio cuando interpuso una nueva denuncia, que implica a seis personas, dos físicas y cuatro morales. Además de compras de residencias en Miami, movimientos valuados entre los seis y 10 millones de pesos; en Valle de Bravo por siete millones 100 mil pesos; en Lomas de Chapultepec por seis millones 800 mil pesos; y Polanco por tres millones 511 mil 900 pesos, sin que estos montos coincidan con los ingresos anuales que reportó por dos millones 400 mil pesos.

Además se ubicaron depósitos de 500 mil pesos en efectivo, sin justificación puesto que el magistrado se encuentra constitucionalmente impedido a tener ingresos adicionales a su labor de juzgador electoral.

De acuerdo a la nueva investigación de la UIF, se encontró que el magistrado José Luis Vargas junto con un familiar, un grupo de personas físicas y morales “operaron instrumentos financieros y corporativos” para realizar transferencias bancarias y depósitos en las cuentas de un familiar, y que en ningún momento fueron declarados ante la autoridad hacendaria.

Realizaron transferencias al extranjero y constituyó empresas “cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada para posteriormente dejarse sin funcionalidad”.

La determinación de la UIF se da tras reportes periodísticos que daban cuenta que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción decidió cerrar la carpeta de investigación contra Vargas el pasado hace un mes.

El magistrado declaró en diciembre pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción porque la UIF detectó compras de propiedades en zonas de lujo de Ciudad de México, Estado de México y Miami.

“José Luis ‘N’, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad”, reiteró este lunes la UIF.

La oposición ha acusado al Magistrado de estar sesgado a favor del partido en el poder en turno, que ahora es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.