FGE Veracruz no puede catalogar asesinatos de mujeres como homicidios: Ríos Uribe

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 27 Febrero 2020.- No se pueden catalogar las muertes de mujeres como homicidios, como lo señaló la encargada de la fiscalía General del Estado, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, quien aseveró que el Código Penal es claro y existen causales que catalogan como feminicidio la muerte de una mujer.

Ríos Uribe, Si bien defendió a la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, quien determinó cambiar la forma en cómo se inician las investigaciones cuando se da el asesinato de una mujer, reconoció que los familiares de mujeres violentadas y asesinadas pueden recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se revise si se está actuando al margen de la ley o de tratados internacionales.

El también abogado reconoció que cuando el tema se lleva ante un juez de control se tiene que presentar el delito que se imputa a los indiciados, por lo que no se puede mantener por mucho tiempo la investigación como un simple homicidio.

Dijo que definitivamente, “no se pueden catalogar todos como homicidios, definitivamente no”, se reciben pero la investigación te arroja cuales son homicidios, cuales son feminicidios y al Estado nos sirve que este tipo de delitos se clasifiquen porque sabemos que atacar y nos da un panorama gubernamental para saber qué está fallando”, manifestó el diputado de Morena.

Hay que recordar que el pasado lunes la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al ser abordada por los medios, negó dar cifras  de los feminicidios ocurridos en Veracruz durante el 2020, bajo el argumento de que ahora todas las muertes de mujeres están catalogadas como homicidios.

La funcionaria aseveró que hasta que concluyan las investigaciones de un delito donde fallezca una mujer, será cuando se determinará si cumplieron los requisitos para ser feminicidios o no.

Ríos Uribe reconoció que valiéndose de su autonomía, la Fiscalía tomó dicha determinación, por lo que dijo que quienes se sientan violentados pueden acudir incluso a instancias internacionales.

“Si a alguien se le violenta el marco de derecho, están los Derechos Humanos, la Corte Interamericana y con base a los datos de prueba si es que hay una violación serán las mismas cortes quienes determinen, pero no podemos prejuzgar nosotros”, dijo el legislador.

Cuestionado sobre si la reclasificación de la encargada de la fiscalía, sería una estrategia para bajar los índices de feminicidios en la entidad, precisó que corresponde a la autoridad determinar los índices que presente al Secretariado Ejecutivo Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube