FGR detiene en Canadá a General imputado por Huachicoleo

*El militar fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio pasado y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en su periodo como Gobernador del Estado de México.

 

17/12/2021/ Canadá.- La Fiscalía General de la República confirmó que “a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el señor Eduardo “L” acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición”.

Eduardo “L” fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de PEMEX, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de PEMEX.

La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

Trascendió que de acuerdo a la investigación contra el general Eduardo León Trauwitz, por lo menos existen 20 implicados en la sustracción ilegal de hidrocarburos, entre quienes figuran militares que estuvieron bajo su mando en Pemex.

Los testigos clave contra el jefe militar denuncian amenazas.

Los tres militares cuyos testimonios son clave en la investigación contra el General León Trauwitz revelaron amenazas y “levantones” por sus denuncias de actos de corrupción y huachicoleo de los que fueron testigos.

Veracruz
Moisés Ángel Merlín Sibaja acusó que fue “levantado” por un grupo de sujetos que portaba armas largas, en Tierra Blanca, Veracruz, un acto que lo obligó a pedir su cambio a San Martín Texmelucan, Puebla.

A Enrique Alejandro Sandoval Díaz, un Jefe de Departamento de Seguridad Física en Tampico le advirtió que, si denunciaba las irregularidades sobre las tomas clandestinas de combustible, acudiría a gente “poderosa” para que terminara en la cárcel.

A Eliseo Lara Cortés, uno de sus superiores lo trató de involucrar con una investigación que la PGR realizaba en 2016 sobre robo de hidrocarburos.

Todos ellos acusaron en que se les exigían no denunciar ante la entonces PGR las tomas clandestinas.

Junto al anuncio hacen circular la siguiente nota aclaratoria del 2019.

En el blog del Estado Mayor y a nombre del imputado el General Trawitz aboga en su defensa con nota aclaratoria sobre el estado de las cosas en un supuesto delito que afirman,  no cometió. https://www.estadomayor.mx/87411

Aclaración  del caso del General Trauwitz sobre su presunta participación en el robo de combustible a Pemex

En una nota sin firma y con fecha del 09 de enero del 2019 se alude al caso con el siguiente texto:

“En vista de la declaraciones hechas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se indica que el General Eduardo León Trauwitz se encontraba en una lista de personas a investigar por el delito de huachicoleo, el castrense hace la siguiente aclaración, sin firmar:

Con relación a la información que circula en redes sociales, prensa escrita y la web, referente a la supuesta vinculación del General Brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz al robo de hidrocarburo, vale la pena mencionar lo siguiente:

Que fue él, precisamente, quien denunció desde su llegada a la institución la extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa y que, por lo mismo, propuso la instrumentación de una Gerencia que por su importancia, incluso fue elevada a rango de Subdirección; que es también él quien sugirió la creación de un Ministerio Público Federal Especializado en el robo de hidrocarburos; que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina y Armada de México, elaboró los planes de seguridad en el sistema nacional de ductos; que para combatir y sancionar el referido ilícito celebró reuniones con los integrantes del consejo de la judicatura, a fin de buscar mecanismos de apoyo y control, tendientes a fortalecer la cadena de custodia y las pruebas técnicas y documentales del robo en las instalaciones; que en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, diseñó varios operativos que se efectuaron, entre otros, en:

Salamanca-Michoacán
Puebla-Estado de México
Veracruz-Hidalgo
Tamaulipas-Tabasco

Asimismo, diseñó programas y celebró acuerdos permanentes con las Autoridades Federales y Estatales, para capacitar a funcionarios de Seguridad Publica, de Investigación y Ministerios Públicos, para la implementación de cursos de revisión física y documental de autotanques (pipas de transporte de combustible).

También elaboró y promovió al interior de la empresa productora del país (Pemex) la aplicación de un manual de procedimientos y directivas para la medición y los balances de los hidrocarburos. Documento que fue firmado por los directores de la empresa.

Igualmente, promovió la creación de la Escuela de Salvaguardia que profesionaliza, capacita, evalúa y certifica a todos los agentes encargados del celaje de ductos.

Cabe destacar que durante su desempeño en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, enfrentó al miembros del sindicato de los trabajadores de Pemex que fueron despedidos por estar coludidos con criminales.

En la integración de personal a su cargo, realizó ajustes laborales que no gustaron a muchos por afectar los intereses que históricamente nunca se habían atendido.

Es importante subrayar que bajo su dirección en la empresa, para normar la actuación del personal, se diseñaron e instituyeron reglamentos y manuales de procedimientos para hacer de la nueva estructura de seguridad un ente confiable.

Por lo anterior, es normal que en algún momento saldría su nombre a relucir, ya que las acciones que en repetidas ocasiones y en su momento propuso y pocos escucharon, afectaban grandes intereses dentro y fuera de la empresa, y hasta ahora han sido implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube