FGR exhuma el cuerpo de José Eduardo y atrae la investigación por presunto abuso policial y tortura ( agosto 2021)

Foto El Tizón

*

Isla, Ver.  22 agosto 2021.- Fiscalía General de la República exhumó el cuerpo del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, puesto que su asesinato y tortura ocurrido en Mérida, Yucatán, lo investiga como un probable caso de abuso policial y sexual.

El cuerpo del joven de 23 años identificado como “el güero”, quien murió por politraumatismo el 3 de agosto y fue sepultado 5 días después -el 8 de agosto-, en el panteón municipal de Isla, Veracruz, de donde era originario, fue exhumado para practicarle otra autopsia y precisar las causas de su muerte en la carpeta abierta de la FGR, quien recibió la solicitud presidencial sobre la necesidad de una investigación exhaustiva.

En la recuperación del cuerpo participaron agentes de distintas instituciones, como la Policía Federal Ministerial, Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Cofepris y Protección Civil del Estado de Veracruz.

Una vez retirados los restos mortales de la fosa fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, en la cuenca del Papaloapan, al sureste veracruzano,  donde los forenses ministeriales de la FGR efectuarían trabajos legistas.

Para atraer el caso la FGR abrió una investigación por el delito de tortura, basados en la acusación de José Eduardo ante la fiscalía estatal de Yucatán que interpuso el joven antes de morir, donde señala a policías como quienes lo torturaron y violaron.

La víctima del presunto abuso policial fue detenida el 21 de julio por policías de Mérida por supuestamente lanzar una piedra en un sitio de taxis, lo mantuvieron 24 horas en los separos para abusar de el y golpearlo y tras ello permaneció cuatro días en cuidados intensivos en un hospital hasta que murió.

Ahí le detectaron un pulmón perforado, traumatismo craneoencefálico, y desgarres por violación,  de acuerdo a la denuncia ante la fiscalía estatal.

No obstante que el Presidente Municipal de Mérida intentó acallarla con el ofrecimiento de dos millones y medios de pesos para que se desistiera de la acusación, La madre María Echevarría lo denunció y gobierno del estado exigió la detención de al menos cuatro uniformados de los muchos que en los videos se observan sometieron con violencia al joven casi inconsciente sin embargo un “juez” los dejó libres alegando que no había  pruebas suficientes.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, insiste en que la detención del joven que estaba intoxicado se debió a alteración del orden público y no hay evidencia de abuso policial y presentó videos municipales editados, mismos que el juez pasó  pasó como buenos sin cuestionarlos entre otras inconsistencias.

A pesar de posteriormente alguien filtró otros videos donde se ve como al menos 8 o 9 policías someten con violencia al joven de 23 años, quien además casi inconsciente lo arrastran a la cárcel con un cambio de ropa distinto al que fue detenido, la defensa de los policías aseguran que el muchacho señaló a policías estatales y no municipales y que la fiscalía de Yucatán esté intentando proteger a los policías agresores.

Debido a la controversia y evidentes irregularidades en la investigación que se le sigue, la FGR determinó iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura por lo que solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados.

“Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes”, refirió  el informe oficial de la autoridad federal, y advirtió que  “la Fiscalía General de la República mantendrá informada a la comunidad sobre los resultados que se vayan obteniendo al respecto”

Para el trabajo en Veracruz y como parte de las indagatorias se pidió a la Fiscalía la información respectiva y las autoridades federales se coordinaron con su homóloga de Veracruz para los trabajos de exhumación.

Además la policía de Mérida ya puso a disposición de a FGR tres patrullas involucradas en el caso para su investigación, atendiendo la orden presidencial de no únicamente investigar a fondo lo ocurrido sino además al juez que dejó libres a los policías ya detenidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube