Huracán Grace deja al menos ocho personas muertas en Veracruz, la mayoría menores.

  • Son 6 niños y niñas muertos, una mujer y un adulto mayor.

Xalapa, Ver. 21 agosto 2021.- Con motivo de las afectaciones emanados del impacto de Huracán Grace el reporte preliminar es del fallecimiento de ocho personas en el municipio de Banderilla, Poza Rica y Xalapa y tres personas desaparecidas, señaló el titular del gobierno del Estado, Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa, a 12 horas de la entrada del huracán, y luego de hacer un recuento de los recursos con los que cuenta, Cuitláhuac García informó sobre lo decesos que tienen conocimiento.

En la colonia Brisas del Sedeño por el derrumbe de una ladera sobre una humilde vivienda y de una sola familia murieron seis, la madre y sus hijos.

Hay el reporte de una niña muerta en la colonia 21 de marzo, y trasciende que hay niños atrapados por la Ébano y calle o colonia Veracruz, esto último sin confirmar oficialmente.

La Secretaria de Seguridad Publica, que llevan gran peso en auxiliar a la población ante el colapso de los cuerpos de apoyo que ni siquiera contestan los teléfonos, ha informado de los aludes que sepultaron viviendas en las colonias Brisas del Rio Sedeño y 21 de Marzo en Xalapa y su zona conurbada, y que aún trabajan para intentar rescatar los cuerpos de sobrevivientes o menores fallecidos.

En Poza Rica una persona mayor se le vino un domo encima cuando transitaba durante el impacto,  quede acuerdo a los dichos del gobernador Cuitláhuac, la persona perdió la vida, dijo,  por salir durante los fuertes vientos.

El mandatario estatal reportó que la caída de arboles sobre líneas de alta tensión afectó la energía eléctrica en zonas de Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Poza Rica, sin embargo la mayoría ha sido restablecida, no asi en la zona montañosa del Estado.

Al respecto de la zona del impacto, Tecolutla, Nautla, Martínez de la Torre y Poza Rica, no dio mayores detalles, más que “son las zonas más afectadas”.

Como ha informado Protección Civil a nivel Nacional el gobernador repitió que la “alerta roja” no ha terminado ya que en unas hora arribaran la palizadas en los ríos que están, o ya desbordados o están por desbordarse en su caudal, como afluentes de Actopan, Cazones, de Úrsulo Galván, entre otros.

García Jiménez advirtió sobre el crecimiento y desborde de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua en las próximas horas, debido al impacto del Huracán Grace.

Por ello, pidió a la población asentada en estas zonas retirarse a las partes altas o albergues municipales y refugios temporales activos.

Los municipios afectados al momento son Álamo, Alto Lucero, Atzalan, Cazones, Cerro Azul, Espinal, Huayacocotla, Jalacingo, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nautla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Las Vigas y Xalapa.

El Plan DN III ha sido activado para que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal realicen tareas de rescate y auxilio luego de que la capital del estado registró una precipitación pluvial atípica derivada del impacto del Huracán Grace en el estado de Veracruz, que con una fuerza de 3 grados de magnitud y vientos de 205 kilómetros por hora ingreso a territorio mexicano.

Monitoreo de Ríos

CONAGUA informa. Río Cazones en la estación automática Puente Palomas en el municipio de Venustiano Carranza, Pue; registró una escala de 116.0 m, es decir, 1.21 m, arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Extreme precaución aguas abajo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube