FGR imputa peculado al exduartista Tarek Abdalá.

*Ademas requieren al ex titular de Sefiplan Mauricio Audirac y a otra funcionaria.

22.02.2023. Pese a su calidad como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República , el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tarek Abdalá, fue requerido, en calidad de imputado, por el delito de peculado.

Además del primo de la ex esposa de Javier Duarte, fueron citados el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y a la exsubdirectora de la Tesorería en dicha dependencia, Carolina Estrada Acosta, cómo se informa en Milenio diario.

Pavel Yaved Hernández Flores, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, citó a los antes mencionados exfuncionarios para el día 21 de junio en una audiencia programada para las 10:00 horas del próximo 21 de junio. Los imputados tendrán la oportunidad de comparecer a través de videoconferencia.

Tarek Abdalá ha promovido
varios amparos contra órdenes de aprehensión; en 2022, un juez federal rechazó iniciar un proceso penal en su contra porque la FECC estaba imputando el mismo delito por el cual la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGR le otorgó un criterio de oportunidad que impedía llevarlo a ajuicio.

Recien un Tribunal Federal concedió un amparo al testigo colaborador, quien impugnó que la FGR le negó una copia del criterio de oportunidad que firmó, el cual lo salvó de ir a prisión refiere Milenio.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) otorgó a Tarek Abdalá un criterio de oportunidad, evitando así que se le imputara por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, a pesar de que su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.
En contra el extesorero hay dos órdenes de aprehensión más giradas por jueces de control del fuero común, una de éstas es por probablemente disponer de 2 mil 300 millones de pesos con lo que se dejó de proveer de elementos de salud en Veracruz.

La causa se debió a qué como tesorero presuntamente hizo uso de 303 millones 915 mil 816 pesos retenidos al Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, para un fin distinto al que estaban destinados.

El extesorero d exgobernador de Veracruz aportó información clave para sentenciar a Javier Duarte de Ochoa, causa por la cual Tarek Abdalá había obtenido “criterios de oportunidad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube