FGR pide prisión preventiva para Emilio Lozoya

*Solicita defensa de Lozoya 60 días de prórroga para presentar pruebas pero la FGR solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria. Pemex y UIF se suman a la solicitud de la Fiscalía.

03/11/21 Ciudad de México.- La FGR declaró improcedente el criterio de oportunidad de Emilio Lozoya y anuncia que acusara al exdirector de Pemex de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel.

La Fiscalía General de la República solicitó hoy que se le imponga a Emilio Lozoya Austin prisión preventiva justificada como cambio de medida cautelar, al considerar el riesgo de fuga. en medio de cuestionamientos de porque a Rosario Robles se le trata de manera distinta cuando el delito es mayor en caso de Lozoya.

La Fiscalía señala a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para dilatar y obstaculizar el proceso en su contra, mientras deambula en libertad por la Ciudad de México.

La FGR argumentó, durante la audiencia en el Reclusorio Norte, que Lozoya cuenta con dos millones de euros y tiene familiares fuera del país, entre ellos su esposa Helena Eckes, quien radica en Alemania, además de una red de amigos que le pueden ayudar a evadir la justicia. Tras la petición la audiencia se encaminó a considerar la demanda del Ministerio Publico Federal.

El juez federal Artemio Zúñiga había determinado ampliar 30 días el plazo de la investigación complementaria, el fiscal federal Manuel Granados Quiroz pidió modificarle la medida cautelar, manifestando que el ex director de Pemex podría darse a la fuga.

Tanto el funcionario de la FGR como el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Antonio López García, reclamaron al ex funcionario su cena en un restaurante en Las Lomas al considerar que fue un comportamiento impropio que representa una burla para las autoridades.

“Su comportamiento es sabido, que se encontraba en un restaurante, no se ajusta al comportamiento de una persona sujeta a proceso penal y, si bien no tiene un impedimento, su presencia en el restaurante es una provocación a las instituciones públicas porque ha sido interpretado por la ciudadanía de que ciertas personas imputadas en casos sensibles pueden obtener unas medidas cautelares y otras no, él tenía la obligación de un comportamiento diverso al que ha venido reflejando”, dijo López.

Agregó que su cena en el restaurante con empresarios es una muestra de las redes de ayuda que podrían auxiliarlo para salir de México, además de que personalmente cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

De acuerdo al fiscal federal, la pena de prisión para Lozoya que va de 12 a 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa es un incentivo suficiente para justificar la prisión preventiva.

De acuerdo al Diario reforma el fiscal acusó que Lozoya no ha hecho el mínimo intento ni ha sostenido pláticas para pagar una reparación del daño de 7 millones 385 mil dólares, que es un requisito indispensable para que la FGR pueda negociar un criterio de oportunidad que le permita la inmunidad penal.

“Su actitud ha sido evasiva, grosera (…) no ha manifestado su intención de reparar el daño y no es posible en esas condiciones un criterio de oportunidad, al no reparar el daño, sólo ha logrado que el proceso se haya alargado de manera injustificada, por eso es que estamos ante una necesidad de cautela muy elevada”, indicó Granados.

A las 11:45 horas, la defensa de Lozoya pidió un receso para organizar la respuesta que dará a la solicitud de la FGR.