Filme sobre Holocausto de mexicana es preseleccionado para el Óscar.

*

25.12.2023 La cineasta mexicana Rita Basulto ha sido preseleccionada para una posible nominación al Óscar en la categoría de Cortometraje Animado con su obra “Humo”. Este filme de 12 minutos, realizado en stop motion, adapta un libro infantil homónimo de Antón Fortés, que aborda la historia de un niño prisionero en un campo de concentración nazi.

Basulto, ganadora de cuatro premios Ariel, describe la experiencia de leer el libro como “fuerte y desgarradora”, lo que la motivó a crear el cortometraje. La historia se presenta desde la perspectiva del protagonista infantil, destacando el contraste entre la deshumanización y la inocencia en medio de los horrores de la guerra.

“Humo” ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Hollyshorts Film Festival en agosto, otorgándole el derecho de ser considerado para los Óscar. Basulto, conocida por su participación en el filme animado “Pinocho” de Guillermo del Toro, destaca que la animación es un acto de amor, aunque el proceso de creación de “Humo” fue doloroso y desalentador debido a su temática del Holocausto y al hecho de que ella estaba esperando un bebé.

Inspirada en las imágenes de Käthe Kollwits, diseñó los personajes para funcionar en un mundo cruel, utilizando caritas intercambiables con expresiones claras de su estado anímico. El apoyo de Guillermo del Toro ha sido fundamental en la carrera de Basulto.

Las nominaciones a los Óscar serán anunciadas el 23 de enero.
Con informacipon de: © EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube