Filtración de denuncia de Lozoya golpea a ex presidentes, ex presidenciales, gobernadores y columnista.

/Redacción/

Cdmx. 20 agosto 2020.- Luego de que “alguien” en la FGR filtrara la presunta denuncia del ex director de Pemex las reacciones se multiplicaron, iniciando por la fiscalía que aseguró va a investigar la difusión del contenido de la denuncia, que afecta el debido proceso y lincha a personas que tienen derecho a la presunción de inocencia.

Entre otras cosa Lozoya denuncia que fue víctima de ‘extorsión’ por parte de senadores del PAN, confirma moches y amenazas de Hinojosa y Grupo Higa; señala a Lozoya a Calderón y Meade por Etileno XXI, en las casi 63 hojas de la filtración a periodistas en Cdmx.

En total Lozoya implica a 16 personas en los sobornos de Odebrecht que refiere Lozoya Austin al señalar a los legisladores que negociaron su voto en favor de la reforma energética que califica como un grupo de extorsionadores.

Este grupo de senadores indicó está integrado por Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega, habrían solicitado 50 millones de dólares por su voto aprobatorio de la reforma energética.

“No se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de los legisladores hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”.

En la denuncia reveló que estas reuniones se llevaban a cabo en una oficina ubicada en Marina Nacional 329, Colonia Anzures, en la ciudad de México.

“Las exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética.

“La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal. Por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaba a los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex”, acusó.

Además reveló que en una gira internacional en Estados Unidos en marzo de 2014, el senador Francisco Domínguez, en estado de ebriedad, le reclamó la falta del pago de los montos pactados”.

“Recuerdo específicamente los casos de Francisco Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, cuya actitud era exagerada. De no cumplir con esas expectativas, se podría caer la visión de que había un gran acuerdo nacional. Ante esta situación y considerando que la instrucción del Presidente era sacar adelante la reforma sin pretexto alguno, así como de mantener la imagen de unidad nacional.

Asimismo se señalan a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y saluda a dos gobernadores el de Querétaro y Tamaulipas. A Jorge Luis Valle, Carlos Treviño, Osiris Hernández Ernesto Cordero. Pepe Toño González Ricardo Anaya José Antonio Meade, Rafael Caraveo, entre las 16 personas y referencias como la de Javier Duarte reglando un Ferrari a Enrique Peña Nieto.

La única mujer mencionada directamente en la supuesta lista de sobrinos de Lozoya es la columnista Lourdes Mendoza, voz crítica al actual régimen, quien respondió a está sorpresiva reaparición en la lista que afirma Loyola recibieron recursos, donde desparecieron a Miguel Barbosa, que n est edición de la denuncia, solo pidió un favor para su hermano.

“Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe @EmilioLozoyaAus. Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, escribió la periodista en Twitter.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dice haber entregado 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN mediante un enlace que designó Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya”, señala.

Anaya en videocomunicado expuso sobre lo que dijo son “las mentiras de Lozoya” y reportó que este jueves 20 de agosto, a las 9 de la mañana, demandará por daño moral a Emilio Lozoya.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra”, aseguró Anaya.

“Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo. La historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado, porque jamás cometí un delito. Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando para cambiar a México”, sostuvo.

José Antonio Meade solo emitió un mensaje en Twitter: “Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, precisó.

José Antonio González Anaya rechazó las imputaciones del que ahora es “colaborador” Del gobierno de López Obrador y que le permite seguir en libertad el proceso inexistente porque se asegura los delitos prescribieron. En una seria de tuts explicó que no estuvo en ninguna de esas operaciones.