Finalista de Premio Pullitzer señala que el periodismo ciudadano no existe; hay que estudiar

* No le vamos a ganar a las redes dice Lynne Walker Premio Pullitzer, pero…

Cdmx., / Quadratín 22 de agosto de 2019.- La comunicadora estadounidense Lynne Walker señaló que el periodismo ciudadano no existe y tampoco se puede considerar como periodista a quienes de manera fortuita logran captar y difundir algún hecho con carácter noticioso.

Al impartir una conferencia en el Campus Santa Fe a estudiantes graduados del Diplomado de Periodismo impartido por el Tecnológico de Monterrey y Femsa, a pregunta expresa por uno de los participantes del curso sobre su postura en relación al periodismo ciudadano, la finalista del Premio Pulitzer en 2004 dijo que no es “optimista” cuando alguna persona se ostenta con este calificativo.

“Ser periodista es prepararse, ustedes han dedicado años y años de estudio y de experiencia en la calle para ser periodista, entonces un periodista ciudadano no es una persona que esté preparado, no ha estudiado o destinado recursos para esto o trabajando en esta actividad”, aseguró.

Walker consideró que los ciudadanos si pueden aportan al periodismo al compartir evidencias o indicios sobre un hecho de interés público, por ejemplo cuando logran captar en un video o son testigos de una escena en donde se registra una noticia.

“Me duele decirlo, pero hemos visto como en los Estado Unidos cuando hay algún caso de brutalidad policiaca y un ciudadano logra captar en video el hecho, es solamente por eso que sabemos logramos saber lo que pasó, en estos casos es muy valioso, ayudan mucho pero no lo veo como periodismo”, aseveró.

Ante la penetración de las redes sociales para difundir noticias, Lynne Walker opinó que los periodistas están en desventaja ante la inmediatez, pero es en los asuntos de investigación en donde está un nicho para los profesionales de la comunicación.

Una investigación requiere espacio, tiempo y experiencia de un periodista, aquí es en donde le ganamos el espacio a las redes sociales, la noticia de inmediato no la vamos a ganar, pero en donde podemos hacer nuestro nicho es en el periodismo de investigación, en el análisis porque esto requiere más espacio con el que cuenta un tweet con sus 280 caracteres”, afirmó.

Periodismo ciudadano no existe; hay que prepararse: Lynne Walker

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube