Fiscalía Capitalina abre investigación por maltrato a menores en DIF de CDMX

**

08/02/2022/ Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se encuentra investigando presuntos maltratos contra niños que se encuentran en albergues del DIF capitalinos.

La carpeta de investigación que se inició será por el delito de violencia familiar equiparada, y se realizará en coordinación con el DIF capitalino, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes apoyará a los menores de edad que aparentemente fueron víctimas de violencia.

Este lunes el DIF de la CDMX informó que abrió una investigación por el supuesto maltrato a menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”.

Las presuntas agresiones contra los niños fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y testimonios de trabajadores y extrabajadores de los albergues infantiles.

Los empleados afirman que Nadia Troncoso, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), incitan a la violencia contra menores de edad.

Indican que el mal comportamiento de los niños es contenido amarrándolos de pies a cabeza con cintas y cuerdas.

Testimonios afirman que los menores son obligados a realizar las tareas de limpieza del lugar, lo que incluye lavar ropa y cobijas a mano y constantemente los exponen a humillaciones tomándoles fotografías.

Maltratos expuestos por un medio de comunicación.

Crónica Metropolí expuso el caso en un reportaje denominado “Amarran y toman fotos humillantes a niños en albergues; el DIF investigará el caso”.

Los niños en situación de vulnerabilidad, abandonados o extraídos de familias que los violentaban, son maltratados en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la CDMX que, se supondría, debe cuidarlos a solicitud del DIF. Los niños han vivido violencia que ha llegado al punto de ser amarrados, del cuello a los pies, “porque se portan mal”.

Este asunto ya es investigado por el DIF, así lo informó la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, quien precisó que ya se atiende la denuncia relacionada con el presunto maltrato de menores en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Reveló que este asunto está a cargo de un equipo multidisciplinario del DIF-CDMX encabezado por Edith Hernández Segura, Directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Situación de Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social, instancia adscrita a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Crónica tiene en su poder minutas de trabajo oficiales que refieren igualmente casos en los que menores problemáticos son sometidos tomándolos del cuello o pateándolos. Hay fotografías de ello y en otras fotos se muestra el momento en el que se está dando una sustancia a una pequeñita aparentemente dormida o inconsciente.

El amarrado de pies a cabeza es la más grave de una serie de irregularidades inexplicables y documentadas, en algunos casos, por los propios trabajadores de estos albergues, aunque no es lo único que está pasando en estos lugares. Igualmente inexplicable es que la denuncia de quienes allí trabajan o han trabajado no haya generado una reacción de la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

La denuncia contiene fotografías humillantes de estos pequeños con los pantalones abajo que pretenden corroborar que se hizo una intervención cuando los niños se orinaron encima. Los pequeños, además, están a cargo de lavar su ropa y de otras labores de limpieza ante la falta de presupuesto para contratar personal de aseo, según expone la denuncia. También hay fotos de ello.

La documentación fue hecha llegar a Crónica después de dos meses de silencio de la CDHCDMX que recibió en noviembre la denuncia en torno a esta situación (expediente 21/7575) y ante la necesidad, sostienen los denunciantes, de desmentir a la directora de IAPP que alega un buen funcionamientos de los albergues.

También están en poder de este diario las copias de otros documentos oficiales, internos del IAPP, en los que técnicos y brigadistas expusieron la situación y señalaron abiertamente a Nadia Troncoso, la directora del organismo, como incitadora de una violencia francamente abierta contra quienes deberían ser protegidos.

Leer más de este reportaje en https://www.cronica.com.mx/metropoli/amarran-estrangulan-toman-fotos-humillantes-ninos-albergues-gobierno.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube