*El Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Félix Medina, pidió aplicar el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ en el caso de la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.
14.11.2023 Aguascalientes.- El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por su pareja Dorian Daniel, concluyó el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, quien en conferencia explicó que luego del crimen este se suicidó tras provocarse una herida en el cuello con una navaja de afeitar. Estas conclusiones se dan luego del procesamiento de los indicios y las necropsias realizadas a ambos cuerpos y una ola de protestas masivas en todo el territorio por parte de la Comunidad LGTBIQ+.
Explican que segun con la mecánica de los hechos y la interpretación forense, en la planta alta del inmueble ubicado en el fraccionamiento Punta del Carmen, del complejo Punta del Cielo, se inició una discusión entre el magistrade y su pareja y las primeras agresiones contra el miembro del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Revela el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, que incluso se tienen reportes de una discusión entre el abogado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, en el aeropuerto en la ciudad de Aguascalientes la madrugada del lunes.
La pareja llegó en las primeras horas al domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo. Arribaron en el vehículo particular de Ociel Baena, y en las cámaras de vigilancia se observa que bajaron las maletas y no se dirigieron la palabra entre ellos.
A esa hora entraron a su domicilio y no se advierte que haya entrado alguna tercera persona, por lo que se fortalece la idea de que la pareja se causó las heridas que les causaron la muerte. Mas tarde darían la versión de suicidio por un crimen pasional.
“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”. Fue la persona de la limpieza la que llegó a la casa y se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada con llave por dentro. Fue así que acudió con el escolta de Jesús Ociel, quien llamó a las autoridades. Al abrir la puerta encontraron a la pareja muerta.
Las manchas de sangre en el piso comienzan en la recamara principal (planta alta) y siguen por las escaleras hasta la planta baja.
Se hallaron navajas de rasurar (marca Dorco) en la recamara principal y en el punto donde fueron localizados los cuerpos sin vida destacando que de acuerdo a la escena “ellos se provocaron las lesiones…” aun cuando en redes se habla de un tercer sujeto de mote “El Ruco” como un tercero involucrado.
La Fiscalía de Aguascalientes informó que la pareja sentimental de le magistrade, fue identificada como Dorian Daniel Nieves Herrera y se presentaba como abogado, aunque en redes se indica que de joven trabajo de modelo. En el 2012, a los 26 años de edad, Dorian Daniel, quien fuera pareja de Jesús Ociel Baena, fue elegido como Mr. Model México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y otra persona.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, planteó que la federación seguirá la investigación de este hecho y cuidará se lleve a cabo bajo los criterios de interseccionalidad y perspectiva de género que amerita el caso.
“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, hemos estado atentos por instrucciones del señor presidente y del Gabinete de Seguridad respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la Fiscalía del Estado correspondiente al hallazgo del cuerpo sin vida de le magistrade y de una persona más”, expuso.
“Existe coordinación. Hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere”, agregó en conferencia de prensa matutina.
Puntualizó que no se descartará ninguna línea de investigación al ser un caso relevante por el activismo que llevaba a cabo le magistrade y el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de esclarecer delitos o conductas con apariencia de delito y sancionar a los responsables.
“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia. (…) En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+”, enfatizó.
El Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Félix Medina, pidió aplicar el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ en el caso de la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.
“En este caso hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso”, indicó el subsecretario.
Urgió además a que no se descarte ninguna línea de investigación ni ninguna prueba.
“Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cabo le Magistrade, sino también porque el Gobierno de México y el Gobierno de la República tienen la convicción de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso, se sancione a los responsables”, dijo.
“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta el análisis del contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia”.