*RETROSPECTIVA 2021.
- Reconoce Verónica Hernández Giadáns que se revictimizó a Gladys Merlín y Carla Enríquez Merlín.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 16 febrero 2021.- La Fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns, informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar quiénes filtraron las fotografías del homicidio de la ex alcaldesa de Cosoleacaque Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez Merlín, la madrugada del lunes.
“Desafortunadamente revictimizan a las víctimas y a sus familias”, admitió al referir que es un compromiso hacer justicia y confío en el compromiso y ética de su equipo en la fiscalía.
Al comparecer ante el congreso local del Estado, Hernández Giadáns precisó que el personal de la Fiscalía “siempre se conduce con profesionalismo y ética”.
Comentó que una vez que se dé con los responsables de la filtración de imágenes, se actuará conforme lo marca la Ley.
“Tenemos todo el compromiso para que ninguno de estos casos quede impune, desde aquí lo digo, trabajamos con mucho esfuerzo y se dan indicaciones a la policía investigadora para que conlleve la verdad del caso”, dijo.
En su comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia, fue la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales quien cuestionó sobre el delito de la filtración y difusión de las imágenes, el rezago en la impartición de justicia y judialización de carpetas de feminicidios, así como los asesinatos de políticos de gran importancia en Veracruz
En respuesta, la servidora pública respondió, que en el caso de Cosoleacaque, ha hecho presencia el titular de la ministerial en el lugar de los hechos.
“Está el director de la policía ministerial, está ahí la etapa de la procuración de justicia y están los altos manos a cargo de los hechos, y les digo que pronto daremos con los responsables de estos asesinatos y va a ver justicia”.
Es de recordar de acuerdo al Artículo 298 del Código Penal para el Estado de Veracruz en su fracción IV dice que habrá sanciones para quien: Fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la Ley.
Y se agrega en la fracción IV, que si quien comete este delito es servidor público o ejerce una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tiene bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos, las penas se incrementarán en una tercera parte.