Fomenta IMSS Veracruz Sur espacios libres de tabaco

*

30/05/2022/ En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas promueve la lucha contra esta adicción, fomentando actividades permanentes para informar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaquismo.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, explicó que el tabaquismo es una adicción, pues en la persona que tiene como hábito fumar varios cigarrillos al día se van formando neurotransmisores que se multiplican, y eso hace que posteriormente sienta la necesidad constante de fumar.

Vázquez García añadió que para su curación y erradicación se requiere  atención multidisciplinaria, es decir, la participación de las áreas de Neumología, Psicología, Psiquiatría y Nutrición, dado que se llega a desarrollar dependencia a la nicotina y, si se suspende de manera abrupta el consumo, ocasiona un síndrome de abstinencia.

‘’Los efectos del tabaquismo son tanto para quienes tienen ésta adicción,  como para quienes  los rodean ya que automáticamente se convierten en fumadores pasivos. Lo más sano es crear ambientes libres de tabaco para cuidarnos y cuidar a los que nos rodean’’, expresó el médico.

Destacó que, en el caso de los fumadores, se presenta un mayor riesgo de desarrollar  cáncer de pulmón, del aparato digestivo, laringe, faringe, páncreas, cervicouterino, óseo y de piel, entre otros,  además de  enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En el caso de los fumadores pasivos, se presenta un mayor riesgo para el desarrollo de bronquitis crónica, y en infantes cuadros de otitis, lento crecimiento y la función respiratoria en general se ve comprometida.

Añadió que para evitar llegar a las complicaciones, lo conveniente es no fumar, sobre todo en edades tempranas. Fumar además provoca mal aliento, manchas en los dientes y dedos,  y afecta la economía familiar.

“Es importante recordar que fumar durante el embarazo afecta considerablemente el desarrollo del bebé, condicionan bajo peso al nacer y desde muy pequeños resulta afectada su salud pulmonar”, dijo Vázquez García.

Finalmente, explicó que fumar reduce hasta en 50 por ciento la esperanza de vida de los pacientes e influye negativamente en la calidad de vida, por lo que puede llegar a convertirse en una adicción con serias consecuencias para su salud.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube