Foro “Los Servidores Públicos Frente al Sistema Nacional de Responsabilidades Administrativas”, organizado por el Poder Judicial #Veracruz @TSJVer

*El foro reunió a expertos en la materia de las responsabilidades de servidores públicos

* Fue organizado por el H. Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Escuela Judicial, en Xalapa

Xalapa, Ver., 14 febrero 2020.- Con la participación de servidoras y servidores públicos de diversas dependencias de Gobierno, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Fiscalía General del Estado (FGE), magistradas, magistrados y personal de las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial del Estado, se llevó a cabo el Foro “Los servidores públicos frente al Sistema Nacional de Responsabilidades Administrativas”, que reunió a expertos en la materia en Xalapa. Fue organizado por el H. Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Escuela Judicial, en Xalapa.

El foro reunió a la Magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, integrante del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV); la Mtra. Adriana del Valle Garrido, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); el Mtro. José Alfredo Corona Lizárraga, Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y el Dr. Rodolfo Chena Rivas, académico de la Universidad Veracruzana y de El Colegio de Veracruz. Como moderador estuvo el Dr. Salvador Valencia Carmona, reconocido investigador de la UNAM.  

La Magistrada Dra. Sofía Martínez Huerta, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, dio la bienvenida a especialistas y asistentes al foro, donde destacó la trascendencia del tema por el cual se convocaron a expertos en la materia de responsabilidades de las y los servidores públicos.

La Magistrada Presidenta dijo que en esta administración “apostamos por la capacitación y considero que estos cursos van a ser de mucho provecho por el papel tan importante que tenemos ante la sociedad, ante nuestros compañeros y ante la institución”.

LAS PONENCIAS DEL FORO

El Dr. Salvador Valencia Carmona comenzó los trabajos y señaló que la etapa que ahora inicia la Magistrada Presidenta traerá vientos favorables para el Poder Judicial de Veracruz. “Creo que un asunto de primera importancia en México es que la reforma judicial sea integral. Los poderes judiciales de México han sido cuestionados fuertemente por problemas, dificultades, circunstancias. En la medida que se formen mejores jueces, mejor personal judicial y con las reformas que en materia procesal se han aprobado podemos responder mejor a la sociedad”.

En su turno, la Mtra. Adriana del Valle Garrido se refirió a la conformación del SEA y en particular, al régimen de responsabilidades administrativas para servidores públicos y particulares.

 El Dr. Rodolfo Chena Rivas explicó y relacionó los conceptos de servicio público y el de responsabilidad. Se refirió a la categoría de servicio público con elementos fundamentales que no tienen debate hoy en día: que persigue fines comunitarios o de carácter colectivo; que es gratuito o tiene un costo; que supone un fin de interés público y constituye una prestación que obliga al Estado. Sobre el concepto de responsabilidad explicó que está relacionado con la ética, principios, compromisos y leyes. Concluyó que el Poder Judicial está llamado a ser el impulsor de las reformas necesarias que se tienen que introducir en el ámbito constitucional federal y estatal.

En su participación, la Magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez explicó la Ley estatal de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz, en particular de las faltas administrativas graves de servidores públicos y de actos de particulares.

El último de los ponentes fue el Mtro. José Alfredo Corona Lizárraga, quien habló de los principios formativos y marco normativo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los delitos por hechos de corrupción y las principales denuncias en este orden.

Al término del foro recibieron un reconocimiento por parte de la Magistrada Presidenta, del Magistrado Víctor Manuel César Rincón, director de la Escuela Judicial del Estado y de Contralor Lic. Hernán García Sobrevilla.

Este foro fue transmitido en vivo en Facebook a través de la cuenta oficial del Poder Judicial del Estado el cual estará consultable en esta ligahttps://www.facebook.com/PJVer/videos/175125060485701

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube