Jóvenes mujeres rompen el miedo para alzar la voz en Xalapa. #F14 #Veracruz

*Vivimos en constante violencia, vulnerabilidad e indefensión por feminicidios y secuestros, acusan.

/Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. 14 Febrero 2020.- En el marco de la marcha de mujeres feministas, para manifestarse en contra de la violencia y el feminicidio, en la plaza Lerdo o Regina, del corazón político de la entidad, la joven madre Beatriz León Martínez, señaló que había acudido a la manifestación porque vale la pena luchar por las hijas e hijos, y las futuras generaciones.

Beatriz Leon admitió que acudió a la manifestación como ciudadana y por primera vez a una manifestación de mujeres, “estoy rompiendo el miedo a que me vean, a que me escuchen y decir aquí estoy yo, en representación de toda mi familia”.

Sin pertenecer a ningún colectivo, como muchas de las que llegaron, ante una decena de reporteros señaló que lo importante es que sus familias y las autoridades vean que el movimiento social de las mujeres es normal y que está bien exigir sus derechos y políticas que frenen las violencias.

“Estoy aquí y es la primera vez que vengo, porque vale la pena para las futuras generaciones, lo que pasan muchas mujeres por la violencia que vivimos todo el tiempo, yo tengo hijos y hace poco escuchaba en la escuela de mi hijo, mientras hacían activación la canción del “violador eres tú”, ellos cantaban tal vez de burla pero es algo que ya está en la sociedad más pequeña”.

Beatriz León sostuvo al respecto de la vulnerabilidad e indefensión que viven por la ola de feminicidios y desapariciones. Admitió el temor de hoy de las mujeres, y señaló que cuando adolescente no tenía tanto problema y ahora como adulta “ya no quiero salir y me da miedo porque no sé lo que me va a pasar y quiero proteger a mis hijos”.

Sobre el feminicidio que se ha incrementado en el estado de Veracruz, que en el primer mes del 2020 se reconocen 10 feminicidios, se refirió a que no se ve que haya alguna autoridad que los frene.

Lamentó que la sociedad, particularmente muchos hombres, no perciben la gravedad y el problema social se torna grave y peligroso.

“Es necesario alzar la voz por todas las mujeres que vivimos una situación de violencia, yo salí de una relación violenta de la cual no me di cuenta y participa la familia y hay que ir desmantelando todo esto”, reconoció.

Reiteró que ya no hay tranquilidad en las calles y ya no se puede salir por la noche, “ya no hay tranquilidad, con mis amigas nos ponemos de acuerdo para que avisen cuando lleguen, tener siempre datos, saber a qué taxi nos estamos subiendo, no tenemos confianza en la policía de cómo vamos a denunciar, aparte el denunciar es revictimizar a las personas y esto es una problemática muy grande”.

Sobre su calificación de las políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, dijo que en su caso que sufrió violencia, sostuvo que el proceso para salir de ella “no ha sido nada fácil, mis hijos la sufren también y tampoco ha sido nada fácil en un sistema muy lento”.

Sobre si el gobierno está haciendo algo contra este problema, fue enfática al declarar “yo no creo que este haciendo todo lo necesario”.

Sobre el mensaje que le daría a las chicas que están siendo violentadas que están siendo atacadas, para que alcen la voz, dijo que a cualquier mujer ella la invitaría a salir a las calles y tomar los espacios públicos para exigir sus derechos.

“En mi circulo de mujeres de amigas, es vamos alcen la voz y amigas muy cercanas que sufren violencia también, vamos y ayudarlas poco a poco para que salgan de esto, porque no es nada fácil y darse cuenta tampoco es nada fácil, porque lo primero que siente una mujeres es, chin la que está mal soy yo´.

Entonces darse cuenta de eso y perdonarse, porque tal vez ella sintió que la que tuvo mal fue ella, entonces es una situación muy difícil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube