Habitantes exigen intervención de la Tesorería de Jamapa.

*Demandan al congreso a diputados y gobierno del Estado, revisen presuntas irregularidades de Alcaldesa.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. 14 Febrero 2020.-Habitantes de Jamapa se manifestaron en Palacio de gobierno y en las afueras del Congreso del Estado, luego de acudir a la Fiscalía anticorrupción del Estado, a poner una nueva denuncia en contra de la alcaldesa de Jamapa, donde exigen se aplique la ley contra la munícipe Florisel Ríos Delfín.

Dijeron que ya tienen cuatro denuncias contra la alcaldesa, en la fiscalía, y según ellos la mayoría de la población quieren que la alcaldesa renuncie o pida licencia para ser investigada dijeron que recogieron mil 762 firmas, pero son 10 mil a once mil habitantes que residen en dicha la población.

En conferencia de prensa en el congreso del Estado, Una comitiva de cuatro representantes de la población, Luz Divina Álvarez, Juana Fermín Jiménez, Emilio López Moctezuma y Alfredo Lara Martínez, exigieron la intervención de los diputados del Congreso del Estado, así como al gobierno, para que sea intervenida la tesorería municipal de Jamapa, para acabar con las irregularidades que viene cometiendo la munícipe, quién está denunciada penalmente por aparente fraude con un programa de vivienda federal, donde se pedía pagar 10 mil pesos por acceso al programa, y ella pedía 35 mil pesos adicionales.

Los habitantes acusan a Florisel Ríos Delfín, de irregularidades en la Cuenta Pública, de 2018, no aprobada por el congreso y no autorizada por ORFIS en dos ocasiones, una auditoría especial por seis meses que está en revisión, tiene 68 quejas en el ORFIS, igual número en el congreso, tiene actas de sesión de cabildo donde de 4 ediles sólo están participando dos en la Comisión de hacienda y autorizando todos los gastos lo que viola la ley

Además de las cuatro denuncias en la fiscalía anticorrupción, las 4 denuncias de su esposo en la fiscalía general del Estado, la acusan de prepotencia, de violar la ley, uso de la fuerza en contra de los habitantes de Jamapa, uso de los jóvenes “construyendo el futuro” para agredirlos y amenazas de todo tipo.

Cuestionados sobre este movimiento no es político y si no hay alguien detrás de todo este problema, de acuerdo a los pobladores el movimiento que llevan a cabo “no es político y continuará tomado el palacio municipal hasta que se arregle el problema, dijeron que ya sacaron cita con el presidente y podrán la denuncia ante la fiscalía General de la República, por el uso de los recursos del programa AFIN de la construcción de las 20 viviendas”.

Cuestionados sobre si tienen la mayoría del cabildo para solicitar la intervención de la tesorería de Jamapa, como ellos lo exigen, reconocieron que no, que sólo tienen el apoyo del síndico y la regidora segunda, pero según la señora Luz Divina Álvarez, “para solicitar eso la ciudadanía también tiene derecho y la autoridad de exigir que es lo que está pasando con nuestros recursos y nos están respaldando muchas cosas por el cual estamos exigiendo la intervención”.

Señalaron que a pesar de las denuncias que han presentado ante la fiscalía, estas no han procedido dijeron que “parece que alguien está protegiendo a la alcaldesa”, sin embargo señalaron que la funcionaria pública, sí logró que fueran detenidas tres trabajadoras despedidas injustificadamente, solo porque protestaron frente a palacio municipal.

Hay que recordar que Tras la clausura al palacio municipal de Jamapa, que lleva hasta hoy 38 días tomado por los pobladores, aunque la alcaldesa dice que es por parte de un grupo de 20 empleadas del Ayuntamiento apoyadas por el Síndico Único, Julio César Sosa Villalvazo, la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín advirtió que procedería legalmente, argumentando que este es un tema de violencia de género.

Mientras los representantes de los pobladores de Jamapa, que tienen tomado el Palacio Municipal, argumentan que están violando los derechos de estas tres empleadas, porque son personal de base con más de 30 años de trabajo y por ello ya interpusieron sus denuncias y demandas ante conciliación y arbitraje.

La alcaldesa ha dicho que desde que inició la administración ha sido víctima de violencia y misoginia por parte del síndico, quien está apoyando a las empleadas pese a que están fuera de la legalidad y que las quejas de las trabajadoras son de las anteriores administraciones que no les dieron solución. Sin embargo, justo en su periodo de gestión, el problema se politizó apoyado por el síndico y otros exalcaldes hombres.
A las inconformes de acuerdo a la alcaldesa, se les ha respetado y se les ha atendido pero las cosas han llegado al grado de que el síndico no me apoya y está utilizando este tema para tomar acciones que no me afectan a mí como alcaldesa, sino a todo el pueblo porque clausuraron las oficinas del ayuntamiento y el DIF, están deteniendo el trabajo municipal.

Hay que recordar que la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, llegó a la alcaldía con la alianza PRD-PAN.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube