FORZO EVALUAR PARA RECONOCER O DENUNCIAR; PARA PREMIAR O CASTIGAR.

 

/ Por Rafael Arias Hernández /

Ni más, ni menos. Hay que consolidar y fortalecer el combate y la erradicación de las insistentes y crecientes irresponsabilidad y complicidad, corrupción y delincuencia. La impunidad no debe prevalecer, ni tener continuidad.

Sin excusas, ni pretextos. En todo lo gubernamental, todos a las puntuales, verdaderas y permanentes: transparencia, rendición de cuentas, evaluación y retroalimentación.

Pueden decir lo que quieran, están en libertad de hacerlo; pero lo que no pueden es no cumplir con su obligación de informar en tiempo y forma, sobre su ineludible responsabilidad como gobernantes, funcionarios o simples servidores públicos.

Es más, hay que recordarles que no cumplir con esta responsabilidad es violar la ley y puede traer sanciones y consecuencias delictivas.

De ahí que, en un sistema democrático, es obligatorio participar y evaluar siempre a todos y cada uno de los gobiernos; hacerlo, en forma objetiva y sistemática, basados en los hechos, en su funcionamiento y resultados.

No hacerlo es permitir y facilitar el daño y el engaño, provocando perdidas, retrocesos y otras consecuencias. Y, además, es convertirse en encubridor y cómplice, e incluso responsable y culpable de lo que sucede.

El derecho individual y social a elegir, es solo parte de la obligación de gobernar al gobierno. Imprescindible participar y evaluar, para hacer lo que se debe hacer. Esto es, apoyar o despedir; tanto colocar como quitar, tanto nombrar como revocar.

Nadie está obligado a sostener limitaciones y sacrificios, resultado de mediocridad e incapacidad, o de perversidad ventajosa. Mucho menos se está condenado, a padecer y sostener delincuencia y corrupción, encubrimiento e impunidad.

Preciso recordar siempre, que todo ello y más, está asegurado y fomentado por la falta de información, por la opacidad que induce y fomenta la rapacidad.

En la verdadera democracia, participar es la clave, para asegurar que la mayoría decida informada y en forma apropiada, con efectividad y pertinencia.

En cuestión de política, de administración pública y de gobierno hay que exigir, bien y a tiempo, a los detentadores de la representación y el poder legal, el cumplimiento cabal de obligaciones y el logro verdadero de objetivos y metas. Sin excepción, deben entregar cuentas claras, a partir de la verdadera transparencia, difusión y acceso a la información.

Los que se van y los que llegan, deben someterse y poner a disposición pública, la información oportuna y confiable, para evaluar y distinguir el acierto del error, el logro del pendiente. Así se forma y fortalece la democracia.

Se tiene y se debe distinguir, con claridad y oportunidad, el dicho del hecho, la intención de la acción, el propósito del resultado. Hay que corroborar, en todo caso y en todo momento, lo que se dice con lo que se hace. Preciso separar demagogia y mentira, de objetividad y verdad. Diferenciar realidad de fantasía, verdad de engaño, precisión de exageración.

Entender que a los múltiples problemas los agravan ineficiencia, irresponsabilidad y complicidad; y que la ineptitud convive con la impunidad y se repiten o continúan las conocidas historias.

Imprescindible insistir e insistir, que el ejercicio del poder público se basa y mejora con base en la congruencia entre el decir y el hacer, en cada uno de los actos de gobierno y por todos los servidores públicos. Y que se sostiene a base de entregar buenas cuentas, logros y avances, resultados comprobables. Probado está, que sin credibilidad y confianza no es posible gobernar. La realidad se hace presente y se encarga de poner la basura en su lugar.

Indolencia e impunidad, alientan y protegen ineptos, corruptos y delincuentes en los gobiernos. De una y muchas formas ocasionan y reproducen todo tipo de crisis, destacándose las de la economía, de las finanzas públicas, del estado de derecho, de credibilidad y confianza gubernamental y otras.

Muchas estimuladas y profundizadas por la poca o nula participación y evaluación ciudadana y social.

PRIORIDAD DE ATENCIÓN Y CONTROL

Imposible ignorar o minimizar que responsabilidades y obligaciones gubernamentales no son las mismas, ni iguales para todos. Para su correcto funcionamiento, hay áreas, niveles y encomiendas específicas.

De ahí que hay que señalar, que se debe dar la debida importancia y prioridad al manejo de las finanzas y los recursos públicos, simplemente porque en ella se concentran todas las capacidades y habilidades tanto constructivas y de fortalecimiento, como destructivas y delictivas, que favorecen a unos cuantos.

No dar a las finanzas públicas la importancia que merecen, está probado y comprobado que, tarde o temprano, sin duda afecta, condiciona y limita, tanto el presente como el futuro inmediato. Legando incluso, hasta eliminar o reducir, alternativas, oportunidades y potencialidades,

Así, por ejemplo, hay que poner un alto a irresponsable y hasta delictivo manejo y atención gubernamental de la deuda pública que, por irresponsabilidad y negligencia, complicidad y delincuencia, o manejo ventajoso para unos cuantos, se convierte en presente negado y futuro cancelado de innumerables generaciones.

Y, sin duda, hay que atender también la falta de transparencia y rendición de cuentas, puntual, completa y objetiva, de quienes tienen la obligación y el privilegio de administrar las finanzas públicas.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube