Francia, primer país en declarar el aborto como un derecho en la Constitución.

04.03.2024. París, Fra.- Francia se convirtió en el primer país en declarar constitucionalmente el aborto como un derecho, el parlamento votó a favor de modificar la Constitución de 1958 para consagrar la “libertad garantizada” de las mujeres para abortar.

La inclusión del aborto en la Ley fundamental, se ha aprobado por amplísima mayoría en el hemiciclo de Versalles con 780 votos a favor y 72 en contra de la libertad de interrumpir voluntariamente el embarazo.

El derecho al aborto fue reconocido en Francia en 1975, con la conocida como Ley Simone Veil, con Valéry Giscard d’Estaing como presidente.

Casi todo el salón del Parlamento en Francia se puso de pie en una larga ovación Hubo escenas de júbilo y celebraciones en toda Francia, donde el derecho al aborto goza de un amplio apoyo popular: una encuesta reciente mostró un apoyo de más del 80%.

Debido a esta decisión, el presidente Emmanuel Macron, fue acusado de utilizar la Constitución, con fines políticos, pues los críticos afirmaron que la modificación no está necesariamente mal, sino que es innecesaria, lo acusaron de colgarse de la causa para impulsar su credibilidad como político de izquierda.

Cabe destacar que, en Francia, el derecho a abortar está impuesto en la ley desde 1975, desde entonces se ha actualizado nueve veces, con el fin de ampliar el acceso, y ha sido bien aceptada por el país, a excepción de la iglesia católica francesa.

En una reunión conjunta de Asamblea y Senado el parlamento francés ha aprobado la modificación constitucional este lunes. La votación se ha celebrado en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia.

La votación se ha celebrado en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia de Francia.

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, aseguró: “Todavía estamos lejos de haber llegado al final del camino. Pero paso a paso, la igualdad se va acercando. Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar.”

Previamente el senado francés aprobó el proyecto de ley con la modificación. El cambio constitucional era una promesa del presidente francés Emmanuel Macron, paralela a la violenta reacción contra el derecho al aborto en Estados Unidos.

Unanimidad entre los partidos políticos franceses

Ninguno de los principales partidos políticos de Francia representados en el parlamento ha cuestionado el derecho al aborto, incluido el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen y los republicanos conservadores.

Sin embargo, algunos legisladores votaron en contra de incluir el aborto directamente en la Constitución en votaciones anteriores en ambas cámaras.

Aumentar la protección del derecho de la mujer a abortar

Con la incorporación del derecho al aborto a la Constitución, será mucho más difícil impedir que las mujeres interrumpan voluntariamente un embarazo en Francia, dijeron activistas por los derechos y la igualdad de las mujeres.

“Aumentamos el nivel de protección de este derecho fundamental”, afirmó Anne-Cécile Mailfert, de la Fundación de Mujeres. “Es una garantía para que las mujeres de hoy y del futuro tengan el derecho a abortar en Francia”.

Con información de agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube