Francisco Cabeza de Vaca amenaza de acciones legales a periodista .

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, 27MAYO2021.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas y quien hasta hace poco contaba con una orden de aprehensión por crimen organizado, sostuvo una reunión vía remota con las y los gobernadores de diversos estados, así como con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de cara a los comicios electorales del próximo 06 de junio. FOTO: TOMADA DE TWITTER/CUARTOSCURO.COM

/ Fotografía: Agencia Cuartoscuro/ 

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2023.- ARTICLE 19 condena la amenaza legal en contra de Martha Olivia López, directora del medio digital En un 2×3, corresponsal del Canal Catorce del SPR, colaboradora de Astillero Informa y Rompeviento TV, por parte de Francisco Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron después de que la periodista publicara una nota informativa sobre restos humanos encontrados en fosas clandestinas en el ejido La Retama, Tamaulipas, el cual es presuntamente propiedad de Cabeza de Vaca. En la nota, la directora de En un 2×3 cita como referencia un informe de marzo de 2021 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 25 de agosto el ex funcionario negó los hechos y publicó en su cuenta de Twitter que se reservaba el derecho de proceder legalmente contra el autor de la nota.

Este tipo de amenazas busca amedrentar la libertad de expresión de periodistas y medios al intimidar a la prensa para que no se publique cierta información sobre el actuar de personas funcionarias públicas.

Estos discursos amenazantes no deben tener cabida en un país como México, donde el uso arbitrario de las normas en contra de la prensa se ha vuelto una práctica común. Tan sólo el año pasado, ARTICLE 19 documentó 32 casos de acoso judicial en México; un promedio de 2.6 procedimientos administrativos y judiciales mensuales contra medios de comunicación y periodistas.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige a Francisco Cabeza de Vaca abstenerse de emitir discursos amenazantes en contra de la prensa, así como abstenerse de abusar de los recursos públicos iniciando procedimientos judiciales contra Martha Olivia López.

Publicado en Artículo 19

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube