**Gobierno federal hará una compra consolidada que acabará con problemas de desabasto en Veracruz.
*Acusó del desabasto a los laboratorios que hacen “maniobras de mercadotecnia”, para darlos más caros, al saber que son los únicos que lo producen.
** Pacientes con problemas oncológicos, son vigilados para que no le falten sus tratamientos.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver., 20 Septiembre 2019.- El titular de salud del Estado, Roberto Ramos Alor, dio a conocer que en próximos días, la Secretaría de Salud recibirá de la Federación un cargamento de medicamentos, que según el funcionario “acabará” con los problemas de desabasto de medicinas en la entidad.
Ramos Alor señaló que para adquirir medicamentos no hay recurso que alcance y son “agobiantes, económicamente hablando”, pero el Gobierno Federal hará una vasta compra consolidada y una parte de esa adquisición está destinada para el Estado de Veracruz.
Entrevistado durante la Guardia de Honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, responsabilizó del desabasto a los laboratorios que hacen “maniobras de mercadotecnia”, para darlos más caros, al saber que son los únicos que lo producen.
Laboratorios aseguran que no hay una producción que abastezca la demanda y ejemplifico con el caso del Metotrexato, que es uno de los que han estado en desabasto, y detalló, no es un medicamento costoso.
Sobre desabasto de los medicamentos contra el Cáncer, apuntó que se tuvo un periodo al inicio del año con desabasto generado por la producción. Pero, hoy, se tiene un padrón de pacientes, a quienes se vigila que no falten sus tratamientos.
Según Ramos Alor, el padrón de pacientes que se tiene por enfermedades oncológicas, se vigila que no falten medicamentos para sus tratamientos. Expresó que independientemente de ello, existen medicamentos que suplen de manera transitoria a los que escasean y que echan mano de ellos en esos momentos.
Indicó que con este cargamento que recibirán la población veracruzana, podrá tener acceso a medicamentos de todo tipo, “desde un dolor de cabeza hasta un complejo tratamiento de cáncer”.