Frenan instalación de la Granja Avícola El Llano en Alto Lucero.

* Acusan que agentes municipales son amenazados por propietarios, no cuentan con estudio de impacto ambiental.

/Nicolás Cruz Hernández/

Cdmx. 05 diciembre 2019.- Ambientalistas lograron detener momentáneamente la instalación de la Granja Avícola El Llano, en Alto Lucero, Veracruz, que causa afectación a la salud de los pobladores, además que los agentes municipales habían sido amenazados por los propietarios, pero el proyecto podría seguir su curso, y ellos busca detenerlos definitivamente.

El Comité por el Bienestar y Defensa Ambiental de Los Atlixcos, organizó una Asamblea Comunitaria Informativa con el apoyo de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, A.C. (LAVIDA) y profesionistas especializados en salud pública, lograron la clausura temporal de la obra civil para la construcción de la Granja Avícola El Llano. Esto porque los dueños no contaban con el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Cabe destacar que los agentes municipales José Manuel Domínguez Rivera de Los Atlixcos, Antonio Rivera Rodríguez de Villa Candelaria y José A. Rodríguez López de Altamirano expusieron el hostigamiento constante que han sufrido por parte de emisarios del promovente del proyecto (la empresa Pilgrim’s Pride) intentando comprar y sobornar su anuencia para validar la ubicación de la instalación ante lo cual ninguno de los tres ha accedido ni accederá, pues están conscientes de la ilegalidad en el proceder de dicha trasnacional.

Esto se deriva de la denuncia ciudadana ante las autoridades ambientales estatales que realizó el Comité, así como detallar puntualmente los impactos negativos ambientales y a la salud que causaría dicha instalación si llegara a operar en el sitio pretendido actual, a escasos 500 metros de Los Atlixcos en Alto Lucero.

El médico veterinario Edgar Gayosso Domínguez, responsable de la fauna en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México, y el médico general especialista en epidemiología Pedro Montes de Oca Domínguez, expuso como un grave impacto a la salud, la propagación de enfermedades gastrointestinales que sufrirían las localidades cercanas en caso de operar la agro industria, dado que la pollinaza (deyecciones del pollo mezcladas con plumas y alimento) propicia la generación de moscas y roedores, las cuales son vectores para transportar la bacteria de la salmonella y la fiebre tifoidea.

De igual manera, comentaron el alto riesgo de que los mantos freáticos y cuerpos de agua cercanos sean contaminados si los sistemas de tratamiento de aguas residuales, no funcionen correctamente.

Otra situación a destacar son las esporas de hongos, las cuales se generan en la pollinaza y son dispersadas por el viento por grandes distancias, llegando a las fuentes de almacenamiento de agua potable (tinacos, pilas, cubetas, etc.) provocando una epidemia infecciosa estomacal en los pobladores.

La Maestra en Ciencias Alejandra Parax, miembro de LAVIDA, reseñó las afectaciones que las unidades de producción avícola han provocado en los Estados de Sonora y Guanajuato, construidas y operadas por la empresa mexicana Bachoco y la transnacional Pilgrim’s Pride provocando cambios graves en la dinámica de los ecosistemas de la región al acabar con las reservas acuíferas y la contaminación del suelo por un manejo deficiente de la pollinaza y la mortandad regular de las aves; esto último al no disponer de manera adecuada de los cadáveres que inevitablemente se producen en las galeras de crianza, dado el ambiente estresado para engordar a los pollos.

Emilio Rodríguez, también miembro de LAVIDA, expuso la importancia de que las comunidades realicen frecuentemente este tipo de asambleas informativas pues solo con conocimiento científico e información veraz pueden fortalecer su criterio ciudadano y no permitir que este tipo de industria prolifere en el municipio de Alto Lucero.

Destacó que la inconformidad contra la granja avícola el Llano es legítima, y para muestra, la clausura que realizó la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente al no contar el promovente con el resolutivo en materia de impacto ambiental estatal que avalara el inicio de la construcción y operación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube