Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta #25N

Por Andrea Sánchez

*Llaman a la movilización para denunciar “una cultura de la violencia que institucionaliza la discriminación”

 

Madrid, 23. nov. 25. AmecoPress. Asambleas feministas de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid preparan actos de protesta descentralizados, por motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Las organizaciones han publicado un manifiesto para este 25N bajo el lema “Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta”. Los colectivos y asambleas leerán el manifiesto en las diferentes partes de la Autonomía y celebrarán otros actos a lo largo de la semana.

El manifiesto de este año denuncia estas agresiones y señala: “nos matan, en nuestras casas y en las fronteras, en las calles y en el mar, claro que nos matan”. Además, destaca la naturalidad con la que se aplica la desigualdad, una situación que debe ser revertida de inmediato. Esta cultura de la violencia “desprecia todas las vidas que considera inferiores: que desprecia a las mujeres, pero más aún a las mujeres racializadas, pobres, trans, mayores, con diversidad funcional, enfermas, gordas, locas”, recoge el documento.

Ana Useros, integrante de la Asamblea Feminista Tres Cantos y participante de la coordinadora 8M, destaca la importancia de “hacer un feminismo de barrio, cercano”. De esta forma, se presta atención a “la realidad que quieres cambiar” para “mejorar la vida de las que tienes alrededor”, señala Ana. Por este motivo, se ha decidido partir desde una “propuesta unitaria”, a través de la cual se crea un cartel, un lema y un manifiesto comunes. A partir de esta base, se han organizado los colectivos y asambleas de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, que prepararán sus propias movilizaciones.

Por otra parte, el manifiesto también destaca el nivel de paternalismo que sufren las mujeres cada día, al añadir expresiones presentes en la vida cotidiana y que esconden un marcado potencial machista. Por ejemplo, “Anda quita, déjame a mí. Anda, déjame, tú qué sabrás. (…) Tienes que integrarte, quítate ya el velo, estás oprimida y no lo sabes. Sonríe. Te lo digo por tu bien”.

Además, este año el manifiesto hace especial hincapié en la “institucionalización” de esta discriminación y en la idea de que, por desgracia, todas las vidas no valen lo mismo. Esta desigualdad se encuentra en “la sanidad, la justicia, la educación y los servicios sociales”, recoge el manifiesto. Frente a todas estas acciones que marginan y excluyen a las mujeres, las organizaciones de Madrid responden con los feminismos “generosos, inclusivos y valientes”.

Por su parte, enmarcado en las reivindicaciones de este 25N, la Coordinadora Valenciana CONGD se suma al lema “Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta”. Además, ha querido participar en la campaña internacional de Naciones Unidas “16 días de activismo contra las violencias de género”.

CONGD: “Es necesario cuestionar todas las desigualdades sistémicas; las relaciones de poder injustas; las leyes, políticas y programas discriminatorios en todos los ámbitos”

Además, demandan “compromisos políticos y financieros que garanticen los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo, en un marco de justicia social”. Finalmente, desde CONGD claman “por una educación sexual integral y centrada en los buenos tratos; el fomento de otras masculinidades; la formación especializada en género orientada a profesionales de la abogacía, fiscalía, sistema judicial en su conjunto y cuerpos de seguridad; y la sensibilización desde una mirada feminista, decolonial y antirracista”.

Foto: archivo AmecoPress, cedido por CONGD

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube