Presidente de Chile califica de “Brutal” la cifra de feminicidios en México . .

*AMLO evade dar respuesta y se revictimiza.

25/11/2022/ Ciudad de México.- El presidente de Chile Gabriel Boric calificó de “brutal” la cantidad de feminicidios en México e instó a resolver problemas regionales de derechos humanos como los presos políticos en Nicaragua y la inmigración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó entrar en polémica con el mandatario chileno y dijo que es libre de expresar y manifestar sus ideas.

“Respetamos mucho al presidente Boric, como a todos los presidentes, más en su caso que viene de un movimiento de izquierda y desde luego que es completamente libre para expresarse y manifestarse”.

La declaración, ante el Senado mexicano, se dio en respuesta a letreros con el mensaje “Nos faltan ellas” que legisladores colocaron sobre sus curules, en víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consigna AFP.

“Me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México: Brutal”, dijo Boric al escuchar la cifra que algunos legisladores opositores le indicaron a viva voz y que es un estimado de organizaciones de derechos humanos.

Según datos oficiales, hasta octubre de este año, 792 asesinatos de mujeres han sido clasificados por las autoridades como feminicidios. En 2021, la cifra alcanzó los 1.016 casos.

“No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, agregó el mandatario chileno, mientras este viernes López Obrador emitía juicios misóginos al señalar que las mujeres y las feministas están siendo utilizadas por sus adversarios para perjudicarlo

Boric saludó que el combate a las agresiones feminicidas en México “no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal”, al destacar que los letreros estaban en todos los asientos.

AMLO sigue desestimando el incremento de los feminicidios.

En su conferencia de prensa, al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente López Obrador insistio que su gobierno combate todos los delitos de agresiones contra este sector de la población, así como los feminicidios, pese a ordenar a su mayoría en el congreso el recorte de presupuestos al combate de la violencia en el país.

“Hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y de no permitir la impunidad, en el caso de los feminicidios hace poco se informó cómo vamos avanzando”, refirio AMLO.

Reiteró la falsedad de que antes de su sexenio no se contabilizaban los feminicidios, pues no había tipificado el delito. Lo que no es cierto.

“Cuando llegamos al gobierno no había una clasificación como tal de este delito, se consideraban homicidios y ya en todos los estados Ministerios Públicos, jueces ya clasifican esta forma de violencia este delito como feminicidio”.

Caso Nicaragua.
Boric advirtió que los países latinoamericanos “no podemos mirar para el lado” ante problemáticas como la migración irregular o “los presos políticos en Nicaragua”, mención que arrancó la ovación de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina (…) se violan los derechos humanos”, aseveró.

Tras el discurso del líder chileno, legisladores del Grupo Plural, contrarios a López Obrador, desplegaron una pancarta con el mensaje “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”.

El mandatario mexicano ha evitado pronunciarse directamente sobre las acusaciones contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega por abusos y persecución contra opositores políticos, aunque ha dicho que la política exterior mexicana está a favor de defender los derechos humanos.

En junio de 2021, México llamó a consulta a su embajador en Managua para que explique “las preocupantes.

El mandatario sudamericano ademas agradeció la solidaridad y la acogida a los chilenos que llegaron a México, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Resaltó la hermandad y cooperación de más de 200 años de vida independiente entre los dos países y enfatizó que uno de esos episodios, ocurrió hace un siglo cuando el Estado mexicano invitó a la poeta Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945, a formar parte de su campaña de expansión de la educación.

Boris hizo alusión a los cómicos mexicanos ‘Chespirito’ y ‘Cantiflas’ como referentes de la cultura chilena y rememoró “la lucha de Morelos, de Hidalgo, el sacrificio de (Francisco I.) Madero, la rebeldía de Villa y de Zapata, es ejemplo que han llegado a nuestra patria en rancheras, en corridos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta, presidente del Senado, destacó que hoy las sociedades son alternativas y están dejando atrás las ideas recicladas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube