Frente a la Fiscalía de Puebla miles exigen justicia por feminicidio de Cecilia Monzón.

**Estefan Chidiac, quien estaba demandado por la abogada feminista por violencia de género pidió, junto al PRI, no lucrar con la tragedia.

**Se dice que en 2018 acusó públicamente al ahora diputado plurinominal y entonces dirigente Jorge Estefan Chidiac, por falsificar su firma para dejarla fuera del proceso electoral de ese año.

22/05/2022/ Puebla, Pue.- Un contingente conformado por feministas, activistas, legisladoras, investigadoras, académicas entre otras mujeres se apostaron pacíficamente este domingo frente a la Fiscalía de Puebla para exigir Justicia en el feminicidio de Cecilia Monzón, abogada especializada en perspectiva de género, que se ocupaba principalmente de casos de violencia machista y familiar.

La manifestación de más de dos mil mujeres, que inició a las 10:00 horas de este domingo, fue rodeada de un despliegue policiaco inédito para desmotivarlas, las presentes rindieron a manera de homenaje a un minuto de silencio en memoria de la mujer que aseguraron siempre brindó apoyo y asesoría a quien se encontraba en situaciones de violencia o abuso, “jamás dejó sola a quien la necesitó”, sostuvo.

Como se dio a conocer la mañana del sábado, Cecilia Monzón, un día después de haberse presentado en la fiscalía para saber porque no avanzaba una de las denuncias contra políticos con poder en Puebla, la joven madre fue asesinada en San Pedro Cholula, en un ataque directo en el que dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon seis veces, mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula.

Las organizaciones, colectivas y activistas advirtieron que no habrá descanso hasta que sean castigados los hombres que le arrebataron la vida, los cuales, aseguraron, fueron contratados por alguien que tiene poder y dinero en la entidad.

Las organizaciones y mujeres asistentes advirtieron que el homicidio de quien fuera integrante de varias organizaciones feministas, funcionaria pública y candidata a cargos de elección popular, y madre de un menor de edad, se trata de un mensaje para todas las mujeres que intentan luchar por los derechos y la injusticia que vive tanto la entidad como el país, por lo que señalaron que no tienen miedo.

Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres, destacó que Monzón acompañó la lucha de activistas durante la gestión de Moreno Valle para conseguir que se emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado, del cual el gobierno no ha emitido un informe de resultados.

“Ella nos acompañó en varios pases de lista, con su presencia, su sonrisa y su enjundia. Nos decía: ‘No estoy de acuerdo en lo que tú dices, pero te apoyo. En la etapa más oscura del morenovallismo pasábamos lista y Cecilia ya estaba, Cecilia nos acompañaba, no lo sé… Era nuestra hermana, esa mujer era nuestra hermana”, insistió dolida.

Frente a este escenario, las activistas anunciaron que crearán una comisión entre colectivas y organizaciones para darle seguimiento a los casos de las mujeres que tenían como representante legal a Cecilia Monzón.

Se recordó como la abogada Cecilia Mozón había enfrentado a varios hombres del poder político y en las pancartas de la concentración de mujeres se leía “Hermana insurrecta, estamos aquí para alzar la voz por ti”

La abogada feminista acudió a la Fiscalía de Puebla 24 horas antes, el viernes 20 de mayo, para indagar por qué no avanzaba una de las denuncias que había presentado en contra de distintos hombres de poder económico y político en el estado.

Marisela Pichón, excandidata a fiscal de Puebla, participó en el evento para denunciar que Cecilia Monzón había recibido amenazas hace un año por parte de Manlio López Contreras, un político y empresario poblano, por violencia política de género, y la Fiscalía hizo caso omiso a su denuncia.

“Señor gobernador estamos aquí, activistas y mujeres que te exigimos no sólo justicia para Cecilia, sino para aquellas mujeres que están muertas y que sus carpetas las tienes ahí arrumbadas, ahí están denotando impunidad”.

“Señores medios de comunicación, ustedes que siempre están ahí les pedimos que exijan al gobernador que es lo que ha pasado con todas las mujeres desaparecidas y con todas las muertas de delitos de feminicidio, así como qué respuesta tiene la comisionada de personas desaparecidas; no dan la cara”, pidió la excandidata.

https://twitter.com/DesireeNavarro/status/1528408809185718272?s=20&t=cI5ONtbmsCMAngHLVFTMww

En tanto en el PRI, donde en 2018 acusó públicamente al ahora diputado plurinominal y entonces dirigente Jorge Estefan Chidiac, por falsificar su firma para dejarla fuera del proceso electoral de ese año, demandaron “no lucrar con la tragedia y demandaron esclarecimiento del feminicidio.

Además Cecilia Monzón enfrentaba legalmente por pensión alimenticia a Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, con el que procreó un hijo.

La reacción oficial

Con un escueto comunicado, Gobierno del Estado de Puebla se comprometió a “esclarecer el feminicidio y a detener a los responsables materiales e intelectuales”. Entre tanto La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, lamentó el hecho y declaró que colaborarán en las indagatorias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un breve comunicado para demandar la protección del hijo de Cecilia Monzón, así como de su familia y de quienes puedan verse afectadas con su asesinato.

https://twitter.com/lizcervantess/status/1528390767978369024?s=20&t=cI5ONtbmsCMAngHLVFTMww

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube