Frío y alto nivel de humedad la helada en Veracruz

* Continúa la alerta Gris.

Informe Meteorológico 14 de diciembre de 2018*. El frente frío número 17 junto con su masa de aire asociada generarán marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se extenderá este viernes desde el Golfo de México hasta el sureste del país, generará heladas en zonas del norte y noreste del territorio nacional y posible caída de aguanieve en zonas altas de Puebla y Veracruz con altitudes superiores a cuatro mil metros.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sitios serranos de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Además se estima evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) para Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con rachas mayores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas de viento mayores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y tormentas fuertes en áreas de Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Además de intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Para Veracruz este viernes se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm principalmente en la zona sur, asimismo se mantendrá el evento de Norte con rachas de 70 a 85 km/h, el cual decrecerá por la tarde-noche, también iniciará un descenso de la temperatura. Mañana sábado el potencial de lluvias disminuirá, siendo probable la presencia de nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas. El ambiente se mantendrá frío a fresco en montaña y fresco a templado en costa con probabilidad de heladas en zonas serranas. Consulte la *Alerta Gris*

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
Amanece con cielo nublado y viento del Norte que alcanzó rachas de 65 km/h en Tampico, 87.3 en el Puerto de Veracruz y estimas de 50 a 65 km/h en la región de Xalapa.
27.2/17.4 en Tuxpan;
28.3/16.0 en Xalapa;
29.6/21.6 en Boca del Río;
28.9/15.1 en Orizaba;
33.2/22.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias
*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente frío No. 17* sobre el Golfo de México se aproxima al sur de Veracruz; *masa de aire polar* invade la vertiente oriental del país y el Golfo de México.
*En niveles altos*: *Circulación ciclónica* centrada sobre el sur de los Estados Unidos y noreste de México, extendiéndose hacia el centro, oriente y sureste del país.

*Pronóstico General*
Hoy viernes se observan condiciones para lluvias de tipo moderado a ocasionalmente fuerte especialmente en el sur de Veracruz, norte de Oaxaca, norte de Chiapas, Tabasco, Campeche y Península de Yucatán, lo anterior debido a la presencia del frente frío No. 17. La masa de aire polar asociada con el frente favorece viento del Norte fuerte con rachas violentas en la vertiente oriental del país, esperándose decrezca por la tarde-noche. La temperatura disminuirá provocando ambiente frío a fresco en montaña y fresco a templado en costa.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias especialmente en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h decreciendo a partir de mediodía. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 20-23/11-13 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 55 km/h principalmente entre Misantla-Naolinco-Xalapa decreciendo después del mediodía. Descenso de temperatura.Heladas al amanecer en partes altas. TMáx/TMín 17-19/7-9°C. (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad baja de lluvias, pero es posible lloviznas aisladas menores de 10 mm. Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h decreciendo después del mediodía. Disminución de la temperatura. TMáx/TMín 23-25/16-18°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en la región de los Tuxtlas, y parte alta de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h decreciendo por la noche. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 23-25/19-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

2.0 a 3.5 metros en las proximidades del litoral, decreciendo conforme el viento vaya perdiendo intensidad.
*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube