Fuerza Social por México y su presencia en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En la elección del 2021, en la que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, 1023 diputaciones locales en 30 estados, 15 gubernaturas y mil 926 presidencias municipales y alcaldías, es decir, 21 mil 368 cargos en todo el país, habrá 14 partidos en la boleta, casi como si ésta fuera una cartulina. Seis son nuevos actores políticos; el resto, viejos conocidos en la oferta electoral entre la que habrá de decidir el próximo domingo 6 de junio.

En el caso de Veracruz, como lo hemos comentado, cuatro de estos son partidos locales que van al proceso electoral más grande de nuestra historia democrática, en primer término, por conservar el registro y participar, ahora sí ya podrían hacerlo coaligados, en 2024. Se trata de Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y el Partido Cardenista. Los dos institutos políticos nacionales son Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social Por México. Al Partido Encuentro Social (PES) no se le puede contar como nuevo porque lo trajeron de la tumba.

Aunque se prevé que sea la próxima semana cuando celebren su asamblea estatal donde sea electo dirigente estatal de Fuerza Social por México, el xalapeño Eduardo Vega Yunes, se ha fijado ya la ruta que habrán de seguir en los próximos meses para conseguir 100 mil votos en la elección del 2021 –la lista nominal hasta el último corte era de 5 millones 787 mil 783 ciudadanos en todo el estado-, dos presidencias municipales casi firmadas, la de Tamiahua, hoy del PVEM y El Higo, gobernado por el PRI, y una diputación local y otra federal.

Aunque aún no están claros los nombres de quienes serán los perfiles que lo acompañen en el comité, de los que suenan hay buenos comentarios y expectativas, como el joven empresario Carlos Ferráez Cortés, y muchos otros más, como parte de un cambio generacional del cual Tato Vega está convencido que se debe dar ya en la política veracruzana. Apuesta también por el buen nombre y la preparación profesional.

Afirma también Vega Yunes que detrás de Fuerza Social por México no hay ningún personaje, como sucede en otros partidos, ni que tampoco les prestaron estructura para nacer electoralmente, por eso asegura que el día de la elección tendrán dos representantes en cada una de las 10 mil casillas que se instalarán. Un ejército sin duda.

Esta elección que se avecina, será la madre de todas las batallas electorales, por lo que no será una tarea sencilla para ninguno de los partidos políticos, ni para los viejos, mucho menos para los nuevos. Ahí comprobaremos la casta de cada uno de los líderes. A sus 37, Tato Vega tiene bríos. Ya veremos a la hora de los cocotazos electorales qué tal le va. Esto ya empezó.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube