FUTURO MEXSINO: LA OPORTUNIDAD QUE NOS DIO EL COVID19

*INFORME GLOBAL

 

/Por: Jorge López-Portillo Basave/.

A casi dos años del inicio de los contagios del Covid19 -ahora se sabe que habrían iniciado en otoño del 2019-, las oportunidades para México se abren por la creciente riña entre Australia e India con China por diversos temas que van desde el Covid19 hasta las fronteras marítimas y terrestres.

Estos diferendos entre los tres países antes mencionados han sido elevados al terreno comercial y ahí es donde nuestro país puede verse muy beneficiado. En especial los agricultores y los mineros, pero hay para otros mercados como los vinos y otros alimentos.

CHINA EL SEGUNDO IMPORTADOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Como sabemos el país asiático es la segunda economía del planeta pero en muchas materias primas es el principal importador internacional. Los países desarrollados por lo general son exportadores de valor agregado y grandes consumidores de materiales elementales a partir de los cuales se producen mercancías con alto valor comercial.

La lista de Minerales incluye el cobre, el litio, las tierras raras, el óxido ferroso y los metales preciosos que China importa en cantidades muy importantes y todos ellos se extraen en nuestro país. Naturalmente hay muchos más pero únicamente incluyo los que son abundantes en México.

Los alimentos también son parte de los artículos que los chinos importan y ahí tenemos una larga lista de productos que podríamos estar enviando a escala como las moras, los chiles, las carnes, los vinos, los quesos, las frutas y verduras.

EL HUECO QUE DEJAN AUSTRALIA E INDIA

Con datos al año pre-pandémico -2019-, los materiales y productos que enviaba Australia sumaban 119 mil millones, productos que enviaba India sumaban 18 mil millones, productos que enviaba México sumaban 14 mil millones. La lista de Australia.

Con todo y pandemia o mejor dicho gracias a la pandemia China incremento sus ventas al mundo en casi un 4% pero sus importaciones fueron afectadas no solo por problemas de abasto en los países de origen sino por los conflictos diplomáticos como los de India y Australia.

China por lo general tiene balanza comercial positiva con los países que mantiene intensas relaciones comerciales como lo es EUA, Japón, e India pero en el caso de Australia las cosas son diferentes, ahí China compra más de lo que vende y esa es una gran oportunidad para México. India es el país número cuatro de la balanza comercial positiva de China únicamente por debajo de EUA y Holanda. Por su lado Australia que es el cuarto proveedor más importante de China, también esta en el lugar tres pero en el ranking de la balanza negativa del gigante asiático, es decir vende más de lo que compra a Beijing, sólo superado por Taiwán y Corea del Sur.

Los datos del párrafo anterior nos dan idea del tamaño de la oportunidad que se abre para vender en China materiales y productos mexicanos. En el 2020 con exportaciones valuadas en $16 mil millones de dólares, nuestro país se ubicó como el 25th proveedor de China, muy alejado del lugar 18th de la India con exportaciones por $22 mil millones de dólares y del 4º de Australia con exportaciones de $114 mil millones de dólares.

Los minerales representan el 12% de las importaciones totales de China. Los alimentos son más del 4% por lo que podríamos decir que el 16% de las compras de China están relacionadas con materiales y productos que México podría exportar en alguno de los miles de contenedores vacíos que regresan de nuestro continente a Oriente diariamente.

¿QUE ENVIAR A CHINA?

Además de los productos ya en circulación como aguacate y algunos otros frutos, los productos y mercados que ahora se podrían ampliar son los que India y Australia dejen de surtir.

India exporta a China, minerales, granito, uvas, aceites comestibles, mangos, alimentos del mar, sal y piedras preciosas. Todo esto México lo produce de excelente calidad. Por su el 27% de todas las exportaciones de Australia son dirigidas a China, el campo australiano depende fuertemente de las compras chinas se proyectaba que para el 2050 el 43% de todos los productos agrícolas del país del canguro fuesen dirigidos al mercado del Dragón pero esto parece estar en riesgo; ahí es donde nosotros podemos entrar con frutas y verduras orgánicas que están en alta demanda en el mercado cada vez más grande y exigente del Tío Xi. Además de productos agrícolas crudos desde frutas y vegetales, el país austral envía a China metales preciosos, cobre, níquel, petróleo, carbón, vinos, lácteos de todo tipo y claro maderas, productos pesqueros frescos y procesados y jugos empacados. Casi todo lo anterior México lo tiene en abundancia y podría ser una ventana de oportunidad significativa.

Claro que tanto India como Australia están tratando de arreglar el problema con China pero las condiciones pueden ser muy duras, por su lado Beijing que ya casi es la súper potencia más grande, emite amenazas a todos para que le dejen el campo libre y le permitan dominar la región Indo-Asiática sin contrapeso como en su tiempo lo hizo EUA con América continental.

EUA SIN ESTRATEGIA NI CONTRAPESO PARA ENFRENTAR A CHINA.

En tanto que Washington esta ocupado peleando de derecha a izquierda, definiendo si quiere ser capitalista o socialista, China les esta comiendo la “torta” cosa que Biden decía que era imposible. Por lo pronto yo me preparo para ver qué le puedo vender a los Chinos desde tequila cristalino hasta yacas populares en aquella parte del mundo o mariscos del pacifico mexicano.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube