Gabinete paritario

*hechos y Susurros

/ Dolores Colín /

Han circulado en redes sociales un sin número de listas con los nombres de los probables titulares del gabinete legal y ampliado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que la acompañará durante los seis años de su administración.

Se espera que hoy, quien será la primera Presidenta de la República, adelante algunos nombres de mujeres y hombres que tendrán cartera en el gobierno que inicia en octubre de este año y concluye en 2030.

Todo parece indicar, que la composición del Gabinete Presidencial será paritario, según ordena la reforma constitucional de junio de 2019, para que haya paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas. La ley obliga que deben ser 50% hombres y 50% mujeres en los cargos de los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial), en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, en todo.

En diciembre pasado, la doctora Sheinbaum nombró al equipo encargado de elaborar el plan de gobierno (2024-2030) y designó como líder al doctor Juan Ramón de la Fuente como coordinador. Diversos sectores de la vida nacional, que tuvieron contacto en diversas áreas de la vida pública, calificaron a sus interlocutores como profesionales de cada una de las áreas que revisaron.

Por lo que se espera que los perfiles de quienes reciban la invitación de Claudia Sheinbaum, para construir lo que ella ha llamado el segundo piso de la 4T, sean de una alta capacidad profesional. Y olvidarnos de la selección que hizo el presidente López Obrador, cuyas características eran 90% lealtad y 10% capacidad.

El voto popular decidió darle a la morenista, un poder absoluto. Por ende, esperan resultados de un buen gobierno.

SUSURROS

En el encuentro que tuvieron los empresarios del CCE, que preside Francisco Cervantes y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, destacan las tres peticiones que hacen a quien será la primera Presidenta de México: Confianza, certidumbre y unidad.

A quien seguramente veremos como parte del gabinete de Clara Brugada en el gobierno de la ciudad de México, es a Dunia Ludlow Deloya, quien coordinó la plataforma “La Ciudad que Soñamos”, donde se recibieron miles de propuestas ciudadanas durante la campaña. Ludlow fue de los pocos cuadros que renunciaron a su puesto en la administración capitalina saliente para dedicarse de tiempo completo al proselitismo de la próxima jefa de Gobierno.

Este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha agilizado el pago a proveedores, tan solo en Campeche, al cierre de mayo cubrió 40% de su deuda con los proveedores de dicho estado, ya que es uno de los protagonistas del incremento de la producción y del desarrollo de campos nuevos. Recientemente el director de la petrolera sostuvo una reunión con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y con algunos de los proveedores, quienes confirmaron los pagos. Además, se estableció el compromiso de avanzar en los pagos en lo que resta del año, lo cual permitirá a las empresas de Campeche capitalizarse y aliviar financieramente al sector empresarial, lo cual sin duda es una gran noticia. Hecho que se replica en los estados en donde tiene actividades la petrolera, ya veremos si consigue saldar cuentas al final del sexenio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube