Galería de Artes Plásticas exhibe Tres metros bajo tierra .

*La muestra que se inauguró el 28 de octubre tiene alrededor de 100 obras de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes Plásticas.

* Las piezas posibilitan al espectador convivir con perspectivas que emanan de las variadas narrativas que coexisten en torno a la festividad de Día de Muertos

/ Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Omar Portilla Palacios

03/11/2022, Xalapa, Ver.- “Con mi obra que está integrada por un trío de pinturas busco rendir homenaje a las víctimas de feminicidios en México”, compartió Azucena Gracia Salamanca, alumna de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana (UV) y que participa en la exposición Tres metros bajo tierra, alojada en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas. 

En la pieza del lado izquierdo se puede ver a una madre vestida de morado, que es el color icónico de Día de Muertos, en la de la derecha aparece su hija con vestimenta amarilla, que representa luz y esperanza; el cuadro central enseña hilos de unión entre ambas. 

 

El rector Martín Aguilar Sánchez visitó la exposición el día de su inauguración

 

“Uno de los mayores valores del arte es que es una excelente herramienta para mostrar problemáticas sociales y llegar a diferentes públicos”, afirmó la joven. 

Roberto González Lozano, catedrático y encargado de la Galería, comentó que la muestra expone alrededor de 100 obras de estudiantes y docentes de los distintos programas educativos de la Facultad de Artes Plásticas, entre las que hay ilustraciones por computadora, cerámica, grabado, pintura y dibujo.

 

Paola Espinoza León

 

Las piezas posibilitan al espectador convivir con perspectivas que emanan de las variadas narrativas que coexisten en torno a la festividad de Día de Muertos, que van desde la tradición mesoamericana y contemporánea, hasta la representación de la vida y la muerte física, simbólica o espiritual, entre otras temáticas. 

Sara Geraldine Bravo Manzanillo, alumna del programa educativo de Técnico en Dibujo y Pintura, dijo que su obra consiste en un ataúd formado por una barra de neón rosa que se prende y apaga intermitentemente. 

“Con ella quiero expresar que nada muere nunca eternamente”, explicó la estudiante.

 

Azucena Gracia Salamanca

 

Paola Espinoza León, quien cursa la Licenciatura en Artes Visuales, presentó la pieza de arte abstracto Relato de un terremoto, en la que refleja la forma en que se derrumba la vida para transcender a otro plano. 

La joven mencionó que en la exposición se representa a la muerte no sólo con colores, sino con materiales que cada autor usó con distintas técnicas e imaginación. 

La muestra Tres metros bajo tierra estará abierta al público hasta el 28 de noviembre, en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas, ubicada en Belisario Domínguez número 25, Colonia Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada es libre. 

 

Roberto González Lozano, docente y encargado de la Galería

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube