García Jiménez rechaza “levantón” al ciudadano de Costa Rica; que lo encontraron en otro lugar, dice

*Las familias denunciaron desaparición forzada desde el pasado Viernes. El domingo, en dos tuits, la fiscalía dijo que el costarricense estaba en su poder y filtraron una fotografía junto a otros jóvenes detenidos y un adulto mayor, presuntamente en poder de armas. Todos sin cubrebocas.

Xalapa, Ver. 09 agosto 2021.- Luego de que la familia del ciudadano César Julián Herrera Víquez denunciara que fuerzas policiacas estatales lo habían levantado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que hubiera “desaparición forzada o un levantón” en ese caso y en el de otros jóvenes en Coatepec reportados como desaparecidos.

“No hay ninguna desaparición forzada, menos un levantón. S e está investigando el suceso, pedí a la Fiscalía toda la información al respecto del caso así como la situación legal de los detenidos”, afirmó en conferencia de prensa.

Según la versión oficial del mandatario estatal, se logró dar con su paradero tras iniciar su “búsqueda” y dijo que tenemos que actuar apegados a derecho, estamos obligados por ley independientemente de quien sea la persona.

El sábado pasado, los familiares denunciaron que elementos de la Fuerza Civil llegaron al edificio donde reencontraba Herrera Víquez y lo detuvieron junto a otras personas, García Jiménez dijo que los uniformados llegaron al sitio por un reporte de disparos en la zona.

“Tenemos un reporte de disparos que se dieron, en efecto llegó Fuerza Civil posterior al hecho tras una llamada de auxilio y el operativo en ese momento inicia con la detención de dichas personas quienes portaban armas de fuego así como demás material probatorio del ilícito”, detalló.

García Jiménez dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está en disposición de recibir todas las denuncias de los familiares respeto a una presunta desaparición forzada o levantón, lo cual nunca ocurrió, “nosotros tenemos que actuar en las formas que nos permite la ley para dar con presunto responsables de estos delitos”.

Advirtió que bandas delictivas quieren retomar actividad en Coatepec, tras las detenciones de jefes de plazas en esa zona y “andaba vacante la plaza”.; “no se va a permitir y va parejo”, amagó.

A decir de CGJ, en Coatepec se lleva a cabo una estrategia de seguridad desde hace meses porque se han dado extorsiones y levantamientos entre grupos delincuenciales, lo que no se va a permitir y advirtió que será un juez el que esclarezca lo sucedido.

“El único que puede juzgar es un juez en lo penal, que el juez determine lo que corresponda, que la Fiscalía procure la justicia y nosotros tenemos que seguir cuidando que no se puede hacer justicia por propia mano entre grupos. Va parejo esto, no hay ni habrá impunidad ni cederemos antes ciertos intereses”, refirió al compararse con otros sexenios.

Agregó que en el caso de las detenciones de estos jóvenes, tendrán que investigar porque no pueden ser omisos e insistió en que hubo un enfrentamiento con disparos por lo que a una llamada ciudadana “intervinieron”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube