Fallece la ex legisladora feminista María Elena Chapa promotora de la paridad electoral

/Redacción/

SemMéxico, Cd. de México, 9 de agosto, 2021.- María Elena Chapa Hernández, ex legisladora y promotora de todos los derechos de las mujeres y promotora de la paridad de electoral, falleció este lunes a los 77 años, luego de padecer cáncer, confirmó el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Me uno a la pena que embarga a la familia y amigos de nuestra querida María Elena Chapa. La recordaremos siempre por su incansable lucha en defensa de los derechos de las mujeres. Descanse en paz”, expresó en su cuenta de Twitter.

Desde los años 80, María Elena promovió en el Partido Revolucionario Institucional la reflexión y las acciones tendientes a la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos. Pertenecía a Mujeres en Plural, grupo promotor de los derechos políticos, la paridad y las políticas públicas a favor de la igualdad de género.

Recientemente por su trayectoria y aportes la Universidad Autónoma de Nuevo León instaló la Cátedra de Derechos Humanos de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández.

Esta mañana también la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, también se sumó al pesar por fallecimiento de la activista en favor de los derechos de las mujeres.
“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, posteó la funcionaria federal”, apuntó.

María Elena Chapa Hernández fue la presidenta del Instituto de las Mujeres de Nuevo León después de haber ser legisladora en la Cámara de Diputados, en el Congreso local. Fue varias veces diputada federal y senadora de la República. Su trabajo parlamentario y político se distinguió por una importante productividad legislativa en favor de las mujeres.
Como diputada federal, Chapa Hernández, impulsó la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Recibió la Medalla Elvia Carrillo Puerto que otorga el Senado de la República y otros innumerables reconocimientos.

Valerosa, entera, empática y activa hasta los últimos días. Estuvo en los medios de comunicación de Nuevo León empujando las iniciativas contra la violencia política contra las mujeres y la iniciativa 3 de 3.

En Facebook  la familia ha habilitado el obituario.

Con inmenso dolor compartimos la partida
de nuestra amada madre, hermana, abuela.
María Elena Chapa Hernández
Un gran ser humano y una mujer comprometida
con su familia, sus ideales, la justicia social y su patria.
Nos deja su legado de amor, sabiduría y ejemplo
con una vida incansable dedicada a las más nobles causas:
los derechos de las mujeres y el bienestar de la gente.
Honraremos su memoria el martes 10 de agosto
de 15:00 a 15:30 hrs.
Agradeciendo su presencia virtual (por cuestiones salud), donde
se podrán recibir sus condolencias vía Facebook live
en la siguiente liga:
https://fb.me/e/2pSfc0N2e
Que su obra inspire durante muchas generaciones.

Se reciben las condolencias:

https://www.facebook.com/events/1492429281093924/?acontext=%7B%22ref%22%3A%2252%22%2C%22action_history%22%3A%22[%7B%5C%22surface%5C%22%3A%5C%22share_link%5C%22%2C%5C%22mechanism%5C%22%3A%5C%22share_link%5C%22%2C%5C%22extra_data%5C%22%3A%7B%5C%22invite_link_id%5C%22%3A527801708543534%7D%7D]%22%7D

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube