Gaza: Cerca de lograrse acuerdo por una tregua temporal de 2 meses y liberación de los rehenes .

*

28.01.2024.-Los negociadores liderados por Estados Unidos se están acercando a un acuerdo en el que Israel suspendería su guerra en Gaza durante unos dos meses a cambio de la liberación de más de 100 rehenes que aún están en manos de Hamas, reportó el sábado The New York Times.

Según el informe, los negociadores han desarrollado un borrador de acuerdo escrito que fusiona las propuestas ofrecidas por Israel y Hamás en los últimos 10 días en un marco básico que será objeto de conversaciones en París este domingo.

Si bien aún quedan importantes desacuerdos por resolver, funcionarios estadounidenses dijeron al NYT que los negociadores son cautelosamente optimistas de que un acuerdo final está al alcance de la mano.

En la primera fase del nuevo acuerdo, los combates se detendrían durante unos 30 días mientras Hamás libra a mujeres, ancianos y rehenes heridos.

Durante ese período, las dos partes resolverían los detalles de una segunda fase que suspendería las operaciones militares durante aproximadamente otros 30 días a cambio de los soldados israelíes y los civiles varones detenidos.

La proporción de palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes aún está por negociarse, pero se considera una cuestión que tiene solución, según el NYT. El acuerdo también permitiría que llegue más ayuda humanitaria a Gaza.

Si bien el acuerdo no sería el alto el fuego permanente que Hamás ha exigido para la liberación de todos los rehenes, los funcionarios creen que si Israel detiene la guerra durante dos meses, probablemente no la reanudará de la misma manera que la ha librado hasta ahora.

El informe llega mientras Israel y Hamás, a través de mediadores, continúan discutiendo un posible acuerdo de liberación de rehenes.

El martes, Reuters informó que Israel y Hamás coinciden en principio en que podría tener lugar un intercambio de rehenes por prisioneros durante un alto el fuego de un mes de duración.

Las fuentes añadieron, sin embargo, que el plan marco se está viendo frenado por las diferencias entre ambas partes sobre cómo poner fin permanentemente a la guerra de Gaza.

El lunes, Axios informó que Israel había presentado a Hamás una propuesta, a través de mediadores cataríes y egipcios, que incluye hasta dos meses de pausa en los combates como parte de un acuerdo de varias fases que incluiría la liberación de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza.

Los funcionarios israelíes dijeron que están esperando una respuesta de Hamás, pero enfatizaron que son cautelosamente optimistas sobre la capacidad de lograr avances en los próximos días.

Más tarde, CNN informó que Israel propuso que los altos líderes de Hamás pudieran abandonar Gaza como parte de un acuerdo de alto el fuego más amplio.

La sugerencia de Israel fue discutida como parte de negociaciones más amplias de alto el fuego al menos dos veces en las últimas semanas. Sin embargo, el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, dijo que la idea israelí “nunca funcionaría”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube