Gerardo Esquivel frena propuesta de AMLO de pagar deuda con DEGs del FMI

* El ex asesor de AMLO llamó la atención al hacerlo públicamente.

México. 11 agosto 2021.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar una partida aprobada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda fue frenada por Gerardo Esquivel, uno de los 4 subgobernadores en el Banco de México y quien está en el cargo desde enero de 2019.

La aclaración del economista y académico mexicano, viene luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México serán destinados a pagar la deuda del país de manera anticipada.

“El FMI va a entregar unos recursos a todos los países miembros. Van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor 12 mil millones de dólares. Nosotros podríamos utilizar esos recursos (…) para pagar deuda por anticipado. Eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda”, sostuvo AMLO al evidenciar su desconocimiento sobre el tema.

A principios de agosto, el organismo aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650 mil millones de dólares, la más alta en la historia del FMI.

López Obrador se estaba refiriendo precisamente a estos recursos que han denominado los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva Internacional creado por el Fondo en 1969 para complementar las reservas de sus países miembros.

El Fondo (FMI) aprobó la asignación de 456 mil millones de dólares para, entre otros objetivos, ayudar a los países miembro a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

A la afirmación presidencial el subgobernador Esquivel, egresado de la Universidad de Harvard; Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional; consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), le precisó la situación al Presidente de México, ante la evidente ausencia de asesoría que tiene López Obrador en estos temas:

“Por ley, esa partida no se puede utilizar para pagar deuda”, le informó públicamente.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, publicó en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que enmienda el discurso presidencial. Cuando AMLO anunció que Arturo Herrera sería el relevo de Alejandro Díaz de León, quien finaliza en diciembre próximo su primer periodo de tres años como gobernador del banco central, Esquivel advirtió en junio que discutir tan prematuramente quién sería el nuevo gobernador de Banxico únicamente provocaba incertidumbre, “lo que desestabiliza la economía nacional”.

Esquivel se ha desempeñado como asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, quien con Graciela Márquez Colín, Carlos Urzúa y Jesús Seade construyeron el documento “Pejenomics: hacia una economía para todos”. Política que plantea reactivar la economía mexicana basado en la premisa de que el programa económico de los últimos treinta años ha fracasado en todo el mundo.

Gerardo Esquivel fue elegido por AMLO para sustituir a Roberto del Cueto como sub Gobernador del Banco de México y se le impulsaba como el próximo Gobernador de Banxico en 2021 al término del periodo de Alejandro Díaz de León, posibilidad que se desvanece con la llegada de Arturo Herrera.

Hasta el primer semestre de México la deuda bruta de México ascendía a 12.88 billones de pesos, que representan el 52% del PIB, de acuerdo a la secretaría de Hacienda (SHCP).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube