Gobernador de Jalisco anuncia cero tolerancia para quienes no se queden en casa.

*Habrá sanciones, advierte.

/Redacción/

Guadalajara, Jal. Luego de explicar que Jalisco ha llegado a un punto crítico en la pandemia causado con el virus Covid 19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que a partir de este lunes habrá “cero tolerancia” en la entidad que gobierna y tanto el confinamiento como el uso de cubrebocas será obligatorio y habrá sanciones para quien incumpla.

“El gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes, las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, señaló.

En un video publicado en sus redes sociales, Alfaro Ramírez definió que el objetivo de la medida es salvar vidas, reducir los contagios y evitar el colapso de los hospitales toda vez que en los últimos días, expresó, hubo relajamiento en la población y el aislamiento social fue menor al 40 por ciento.

“El #COVID19 llegó a un punto crítico y tenemos que dar un paso decisivo. Escucha con atención este mensaje para que sepas en dónde vamos y las medidas que tendrán que aplicarse a partir del lunes. Ayúdame a difundir”, pidió en sus redes.

El mandatario estatal puntualizó que sólo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario, la población con factores de riesgo no debe salir de su casa, sólo pueden operar las actividades económicas definidas como “esenciales” y no puede haber reuniones de más de 50 personas, además de mantener la prohibición de uso en espacios públicos y las medidas de sana distancia.

El gobernador de Jalisco refirió el modelo predictivo elaborado por la Universidad de Guadalajara y advirtió sobre las consecuencias de no implementar el aislamiento obligatorio.

“Según la información proporcionada por la Universidad de Guadalajara (U de G), si el nivel de eficacia estuvo por debajo del 40%, y si se mantuviera igual en las siguientes tres semanas, tendríamos a mediados de mayo más de 60,000 contagios y con la tasa de letalidad actual, alrededor de 4,000 muertes”, advirtió el mandatario.