Gobernador de Veracruz califica de “politiquero” reclamo del FNLS sobre homicidio que originó la quema de autos

*Para el gobierno del estado el crimen de un integrantes del Frente nacional de Lucha por el socialismo fue producto de un pleito entre personas alcoholizadas.

* El FNLS acusa ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz.

/ Darío Pale /

25.07.2023 El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz, dijo que se manipuló a la gente para la quema de vehículos en Tantoyuca, ya que la protesta por el crimen del comisariado ejidal de Metatlepec, Huautla, Gregorio de la Cruz sea por una supuesta ejecución extrajudicial.

En un mensaje a través de sus redes sociales comentó que dicha inconformidad, derivó que este día habitantes del municipio de Chicontepec, Veracruz quemaran al mas de 15 vehículos en la carretera Potrero del Llano-Tantoyuca.

El crimen de De la Cruz ocurrió el pasado 23 de julio en el municipio de Chalma, por lo que en ese sentido, el Gobernador afirmó que con “falsedades”, incitaron a la gente de Chicontepec a cometer diversos ilícitos, aunque ya se retiraron y se regresaron a su municipio.

“No es cierto que la motivación contra esta víctima de homicidio haya sido la que dice está organización la ejecución extrajudicial”, señaló.

Explicó que el crimen habría ocurrido por una pelea entre los acompañantes de Gregorio, quienes estaban ingiriendo bebidas embriagantes el día de los hechos.

“Lo que tenemos es este homicidio con otra motivación muy diferente y aquí nuestro compromiso es que se va a dar con los responsables”, comentó.

“Ya nos comunicamos con el gobernador de Hidalgo, con la Fiscalía de Hidalgo, el secretario de Gobierno de Hidalgo y, entre todos vamos a ayudar a hacer justicia”, agregó.

Garantizó que el homicidio de Gregorio de la Cruz no quedará impune, además de que se aclarará cuál fue el motivo, dijo el mandatario estatal.

Desaprobó que se maneje de manera “politiquera” y que sea un pretexto para hacer este tipo de actos, incendiar camiones y afectar a otras personas que nada tienen que ver con el asunto.

El Ejecutivo definió que el reclamo principal de la organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se investiga a fondo y es que recordó, esto viene desde el 2008.

En aquel momento ocurrió un homicidio por el que se abrió una carpeta de investigación contra los presuntos responsables.

Incluso intervino la Fiscalía General de la República porque se trataría de un presunto integrante del Ejército Mexicano.

Por lo que no le correspondió a su administración el asunto, pero al final se descartó la participación de un miembro de la Sedena y se reactivó una orden de aprehensión en contra del presunto responsable.

Lo que dio pie a la detención de un presunto integrante de la agrupación en el 2021.

Gregorio de la Cruz de la Cruz tenía 47 años de edad y era uno de los líderes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Veracruz.

Ellos afirman que su muerte fue por una ejecución extrajudicial en el marco de la Gira Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta que se lleva a cabo de mayo a agosto del 2023 por el Frente y que culminó sus actividades el sábado 22 de julio de 2023 en la región Orizaba-Córdoba y Xalapa, Veracruz.

Por último cabe señalar que, “Horas después de esta ejecución extrajudicial, aparece un supuesto organigrama de los miembros del FNLS en la región Huasteca en una página de FB cuya función ha sido la de señalar a miembros del FNLS como subversivos, guerrilleros o narcotraficantes indistintamente, entre otras acusaciones sin fundamento alguno”.

FNLS incendia vehículos en violenta protesta en Tantoyuca #Veracruz .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube