*
/Darío Pale /
28.09.2026 Veracruz.-La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, rechazó que el Gobierno del Estado haya sido observado por 2 mil 750 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como se señaló en una publicación del periódico Excélsior.
Durante sus declaraciones, la mandataria estatal calificó la información como una nota “tendenciosa” hacia Veracruz y aclaró que, de acuerdo con la información que revisó, el monto señalado corresponde principalmente a observaciones realizadas a municipios y no directamente a la administración estatal.
“Hoy sale una nota, es importante, una nota tendenciosa hacia Veracruz. La saca el periódico Excélsior. Dice que la Auditoría Superior de la Federación observó al gobierno del estado de Veracruz 2 mil 750 millones de pesos”, expresó.
Nahle García explicó que, al revisar el contenido de la información, se establece que las observaciones corresponden a recursos ejercidos por 181 municipios, mientras que en el caso específico del Gobierno del Estado el monto sería considerablemente menor.
“A la hora que uno lo lee, del 2025, es que a 181 municipios se les observó. O sea, es a municipios. Al Gobierno del Estado creo que nada más son 50 millones”, señaló.
La gobernadora insistió en que existe una diferencia entre atribuir al Gobierno del Estado el total de las observaciones y señalar que éstas corresponden a los municipios, por lo que consideró necesario precisar la información ante la opinión pública.
“Pero la nota dice al Gobierno del Estado, no es cierto”, afirmó.
Nahle García sostuvo que su administración está abierta a los procesos de fiscalización y rendición de cuentas, al señalar que la transparencia debe acompañar el ejercicio de los recursos públicos.
“Esto se los comento con el debido respeto porque a veces nos dejamos ir. Dicen: no, no, no, es tiempo de transparencia, es tiempo de hablar, es tiempo de rendición de cuentas y nosotros estamos trabajando”, manifestó.
La mandataria estatal defendió además las acciones y obras que lleva a cabo su administración, particularmente en materia de infraestructura carretera, al señalar que los avances pueden ser constatados y medidos.
“Las carreteras ahí están, el avance ahí está. Lo que estamos haciendo en Veracruz es medible, es factible y es sobre todo de utilidad pública para toda la gente”, afirmó.
Finalmente, Nahle García aseguró que, pese a los señalamientos, su administración mantiene el trabajo en diferentes áreas y consideró que el estado avanza en el cumplimiento de sus objetivos.
“Entonces pues vamos bien, dentro de otras cosas vamos bien”, concluyó.

