Gobernadores alzan la voz por superdelegados

Cdmx, 23 noviembre 2018 – Los Gobernadores del PAN rechazaron quedar supeditados bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales” que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijeron, quedarán junto con los fiscales locales como “meros invitados” en materia de seguridad. En un desplegado, 12 de los 13 mandatarios de ese partido argumentaron que dejarlos fuera del plan de seguridad pone en riesgo objetivos claros en la materia.

La media docena de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) publicaron este viernes un desplegado en el que solicitan al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitar la imposición en los estados de los llamados superdelegados en seguridad.

Los mandatarios estatales davierten que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales.

Los 12 jefes del ejecutivo estatal demandan que “Para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas” piden que se consideren factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, así como de eficiencia, secrecía y profesionalismo.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”.

Los “abajo firmantes” del desplegados son los mandatarios panistas Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, manifiestan a AMLO: “El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”.

El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, llamó a Gobernadores y Alcaldes del país a alzar la voz ante el riesgo de que el Gobierno federal entrante vulnere la autonomía y soberanía de Estados y municipios. “Es un acto de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del País”, arengó Alfaro

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube