Gobernadores marcan límites al gobierno federal en materia de Seguridad

* Falta de recursos, exhibición de quienes no asisten a reuniones de Seguridad entre otros.

/Redacción/

Cdmx., 15 enero 2020.- Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se aprobaron los nuevos lineamientos de las reuniones de seguridad estatales, en donde la y los gobernantes estatales pusieron límites a lo que consideraron un exceso de atribuciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de los gobernadores optó por frenar la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador articuló para exhibir a las y los mandatarios que asisten a las mesas de seguridad todos los días, a las 6 de la mañana, y es que la asistencia, como se ha visto, no es una estrategia que frene a la delincuencia y ahí están ejemplos, como la Ciudad de México donde se ha incrementado el crimen.

En el documento de la Conago: “Lineamientos de Operación para el Funcionamiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, se establece que los gobernadores no están obligados a hacer presencia todos los días a las reuniones, y pueden ser representados por el Secretario de Gobierno o el Secretario de Seguridad.

En el documento íntegro que consta de 16 artículos ordinarios y uno transitorio y será publicado en el Diario Oficial de la Federación”, las y los mandatarios estatales no se ceñirán al horario fijado por la presidencia psra llevar a cabo las reuniones de seguridad, denominadas “Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y Seguridad”.

Con los lineamientos el programa “Quién es quién de los gobernadores en materia de seguridad”, en el cual se ofreció un reporte sobre cuántas reuniones de seguridad habría asistido cada gobernador tendrá que modificarse en modo tiempo y lugar de dichas reuniones.

Además se establece que el gobernador puede convocar en cualquier momento, en caso de que así lo considere necesario, a una reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

A esos encuentros también deberán asistir, por parte de los estados, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia y/o el Fiscal General de Justicia, quien “será invitado permanentemente”, pese a diferencias políticas como ocurrió en Veracruz .

Además trascendió que en reunión en el WTC los gobernadores acordaron exigir recursos para lograr el cometido de acabar con la delincuencia.

“O nos dan recursos o no nos hagan responsables de la inseguridad… No podemos ser corresponsables sin recursos, sin corporaciones, sin equipo y, peor aún, sin facultades”, refieren columnistas, que sentenciaron los mandatarios presentes.

“Coincidieron en establecer nuevos compromisos, un acuerdo, un pacto o como quieran llamarle pero con responsabilidades conjuntas.

José Ureña refiere que este martes en un hotel de la colonia Centro, a partir de las 11 de la mañana, habrá una reunión plenaria gobernadores. “Y por grupos – Partido Acción Nacional (PAN) los convocó en un hotel de Polanco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en otro lugar de la misma zona- elaboran estrategias”.

Se tratarán escribió, la concentración registrada hasta ahora por el Gobierno federal, propuestas en materia administrativa y planes conjuntos federación-estados-municipios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube